Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La gestora tiene potestad para cerrar una renovación

Los estatutos dan luz verde porque dicen que debe trabajar para “proteger los intereses del club”

- Ramón Suso Bilbao

El pasado jueves, 15 de noviembre, el presidente y la totalidad de los miembros de la junta directiva del Athletic presentaro­n la dimisión de sus funciones y, en cumplimien­to de lo que establece el artículo 68 de los estatutos sociales del club, se constituyó una comisión gestora formada por Josu Urrutia, Javier Aldazabal, Jon Muñoz, Jokin Garatea, Ignacio PalaciosHu­erta, Laura Martínez, Elaia Gangoiti y Genar Andrinua.

Era el primer paso para abrir el proceso electoral que desembocar­á en la jornada de votaciones del próximo 27 de diciembre, siempre en el caso de que haya más de un candidato a la presidenci­a del Athletic.

Pero la duda que surge, una vez hecha pública la renovación de Iker Muniain hasta 2024 sin cláusula de rescisión, es si la comisión gestora tiene potestad para cerrar una ampliación de contrato de un futbolista de la plantilla rojiblanca.

El propio artículo 68 de los estatutos del Athletic aclara que la gestora, que actuará como “junta directiva en funciones”, debe ejercer en este periodo transitori­o “las funciones de gobierno, administra­ción y representa­ción que correspond­en a la junta directiva, limitándos­e a los actos necesarios e imprescind­ibles para el mantenimie­nto de las actividade­s normales del club”.

Este texto podría dar a entender que la comisión gestora, además de convocar las elecciones, se debería limitar a procurar simplement­e que el club continúe funcionand­o, sin tomar otro tipo de decisiones de mayor calado. Pero el mismo artículo tiene una coletilla final en la que señala que la gestora también debe trabajar por el club “para la protección de sus intereses”. Ahí se podría incluir el factor de que, a pesar de ser una junta en funciones, esta comisión debe hacer todo lo posible por concretar asuntos que van en bien de la entidad.

Y, así, ese punto daría luz verde a cerrar un tema como la renovación de Muniain, ya que era una negociació­n abierta entre el club rojiblanco y un jugador considerad­o estratégic­o, que debía cerrarse antes de final del año para evitar que a partir de enero el futbolista navarro tuviera la opción de hablar con otros clubs

 ?? FOTO: J. ECHEVERRÍA ?? Tiempo de reflexión Urrutia, junto a Aldazabal, durante la pasada Asamblea
FOTO: J. ECHEVERRÍA Tiempo de reflexión Urrutia, junto a Aldazabal, durante la pasada Asamblea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain