Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Muere el excorredor vizcaíno Javier Otxoa

Sufrió un grave atropello en 2001 en el que falleció su hermano Ricardo

- Fran Vicente Bilbao

El mundo del ciclismo llora la pérdida del excorredor profesiona­l Javier Otxoa, fallecido ayer en la localidad malagueña de Alhaurin de la Torre después de una larga enfermedad.

Un día antes de que La Vuelta eche hoy a andar en la capital de la Costa del Sol, los aficionado­s al deporte de las dos ruedas recibieron la fatal noticia de la muerte del ciclista de Barakaldo, que el próximo día 30 habría cumplido 44 años.

Javier Otxoa comenzó junto a su hermano gemelo Ricardo en las filas del Punta Galea, donde pronto destacó como firme promesa. Del conjunto vizcaíno dio el salto al Once, con el que debutó como profesiona­l y desde allí llegó al Kelme, el principal equipo de su carrera.

El gran momento de su trayectori­a como ciclista profesiona­l llegó en el mes de julio del año 2000, cuando se hizo con una prestigios­a victoria de etapa en el Tour de Francia, en la cima de Hautacam, por delante del norteameri­cano Lance Armstrong, que fue el vencedor final. En una subida espectacul­ar llegó a aventajar al dominador de la época en diez minutos, y, aunque Armstrong consiguió recortar esa diferencia, no pudo evitar un triunfo para Otxoa de los que permanecen en la memoria de todos los aficionado­s.

Trágico accidente

Sin embargo, apenas medio año después, su vida cambió para siempre. El 15 de febrero de 2001, en una carretera de Málaga un vehículo atropelló a los dos hermanos ciclistas mientras entrenaban. Ricardo murió en el acto y Javier estuvo casi dos meses en coma.

Javier Otxoa quedó con graves secuelas que, sin embargo, no le impidieron, tras su recuperaci­ón volver a subirse a la bicicleta para competir en el ciclismo adaptado, en el que logró un meritorio palmarés. Logró cuatro medallas paralímpic­as: un oro y una plata en Atenas 2004 y las mismas cuatro años después en Pekín, con el oro en contrarrel­oj y la plata en la prueba de fondo en carretera.

Tras el accidente, Javier Otxoa y su familia se trasladaro­n a Alhaurín de la Torre y desde allí, el corredor de Barakaldo seguía la actualidad ciclista como un aficionado más, además de participar de forma activa en la vida del municipio.

El Ayuntamien­to de la localidad malagueña informó ayer del fallecimie­nto del vizcaíno. Su alcalde, Joaquín Villanova, expresó su dolor por la noticia y mostró su admiración por Javier Otxoa y su familia. “Nos han dado una lección de vida todos y cada uno de los días que han estado con nosotros. Era un ejemplo de superación para todos”.

Su funeral será hoy a las 12:30 en el Parque Cementerio de Málaga. Goian bego

2 MEDALLISTA Suma cuatro medallas paralímpic­as 1 SU GRAN DÍA Ganó en Hautacam por delante de Armstrong

 ?? FOTO: TWITTER MOVISTAR ?? En los Juegos Paralímpic­os Javier Otxoa participó en las citas de Atenas y Pekín en las que volvió a subir a lo alto del podium
FOTO: TWITTER MOVISTAR En los Juegos Paralímpic­os Javier Otxoa participó en las citas de Atenas y Pekín en las que volvió a subir a lo alto del podium

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain