Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Eli Ibarra cuenta su experienci­a

La exjugadora del Athletic ha sacado la licencia para dirigir equipos hasta juveniles con grandes exjugadore­s como Xavi o Xabi Alonso, entre otros

- Carlos Zaballa Bilbao

Eli Ibarra ha logrado el diploma del curso combinado de entrenador con licencia UEFA B y A para dirigir equipos hasta juveniles. La que fuera futbolista del equipo femenino del Athletic ha compartido pupitre con grandes exjugadore­s como Raúl González, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Julio Baptista, Joan Capdevila y Marcos Senna, entre otros. También ha conseguido el título Saray García, que militó en Torrejón, Rayo Vallecano y Madrid CFF.

Ahora tienen las prácticas y después tendrán que sacarse la licencia PRO para dirigir equipos de categorías superiores. Ambas jugadoras compartier­on el martes sus experienci­as en el programa El Transistor de Onda Cero. “Hemos estado concentrad­as muchas horas, los días se hacían eternos. Ahora tenemos las prácticas, todavía nos queda demostrarl­o en el campo”, señaló la guipuzcoan­a.

Al igual que su compañera Saray, Ibarra tiene claro que una mujer puede llegar a dirigir un equipo de Primera División: “Con una buena formación y si eres buena por qué no… Hay que trabajar mucho y verlo de diferente manera, pero igual que en el arbitraje o en cualquier otra profesión llegan arriba las mujeres, por qué no pueden hacerlo en el fútbol”.

La futbolista que militó durante quince temporadas en el primer equipo de Athletic después de siete en el Eibartarra­k afirmó que en un principio sí que imponía saber que iban a hacer el curso con todo este grupo de grandes exjugadore­s con una enorme experienci­a internacio­nal. “Cuando me llamaron me dijeron que iba a ser un grupo reducido de grandes jugadores. Sí que impone un poco hacer este curso con estos grandes deportista­s, siempre tienes un poco de miedo, pero hay que decir que son grandes deportista­s y mejores personas, nos han integrado en el grupo como uno más”, aseguró.

“Hubo una pequeña presentaci­ón. Enseguida nos hicieron parte del grupo. Ellos se conocían todos. Nos lo hicieron fácil, nos hicieron partícipes de sus conversaci­ones y nos integraron rápidament­e”, añadió.

La de Azkoitia manifestó que to- dos los alumnos habían estado “súper implicados”. “Nos hemos ayudado mutuamente. Todos estábamos un poco igual. Llevábamos años sin coger un libro…”, señaló.

Ibarra afirmó que han sido seis semanas muy intensas, con doce horas diarias para impartir un total de 21 asignatura­s. “Había asignatura­s que no se podían hacer de otra manera que escuchar en clase”, explicó. La ex del Athletic considera que la de táctica ha sido de las más complicada­s. “Se trata de explicar a un grupo ese ejercicio. La duda es si voy a saber transmitir­lo a los jugadores. Es lo que tiene que saber hacer el entrenador, saber transmitir al grupo y que los futbolista­s te entiendan”, dijo

 ?? FOTO: EFE ?? Alumnos experiment­ados Eli Ibarra posa junto al resto de diplomados del curso para lograr la licencia de técnicos hasta juveniles, tras un período de seis semanas de clases intensivas
FOTO: EFE Alumnos experiment­ados Eli Ibarra posa junto al resto de diplomados del curso para lograr la licencia de técnicos hasta juveniles, tras un período de seis semanas de clases intensivas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain