Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

EL MEJOR REGALO

El RETAbet Bilbao Basket saca su carácter y orgullo para dar a Miribilla el más deseado obsequio navideño Los hombres de negro remontan un -9 en el cuarto final para salir vencedores en la guerra de nervios del final

- Alex Rodríguez Bilbao

El mejor regalo de Navidad. El Bilbao Basket guerrero, con carácter y con dosis de calidad, además de las necesarias de ‘mala leche’, salió ayer a relucir en Miribilla para superar al Unicaja (70-67) en un final de alto voltaje, una guerra de nervios desde los tiros libres para la que los hombres de negro estuvieron preparados. Tabu, Tomàs, Mumbrú y Redivo apareciero­n en distintas partes del tramo definitivo para sobreponer­se a todas las adversidad­es y sumar una victoria que da vida.

Los de Mrsic, que llegaron a perder por 11, 9 en el último cuarto, tiraron de fe para, primero con Redivo, atrapar a los de Plaza en el marcador. La defensa y los galones de los veteranos se personaron después para dejar en casa un triunfo que vale su peso en oro.

Mumbrú (15) y Redivo (14) fueron los encargados de dar los puntos, mientras que Shermadini (19) y Waczynski(12) tiraron del carro ofensivo en los andaluces.

Los de Joan Plaza cobraron la primera renta (2-6) ante un Bilbao Basket que echó de menos los puntos de Gladness. Se buscó al americano, pero sus tiros bajo canasta no acabaron de encontrar aro.

Primera ventaja bilbaína

Un triple de Mumbrú y, por fin, un 2+1 de Gladness, permitiero­n obtener la primera renta local (8-6). En defensa se pudo controlar al Unicaja, negado desde el triple, mientras que Thomas y Redivo, recién ingresados, metieron en esos momentos los puntos. Un triple del argentino puso el +5 (15-10), renta que despareció tras tres libres que sacó y convirtió McCallum a Redivo, más los dos primeros puntos de Shermadini.

Una buena contra de Hammink estableció el 18-17, después de que Thomas cometiese su segunda personal, y Hervelle, que saltó a la cancha con menos de dos minutos del primer cuarto, metió un triple para llevar al Bilbao Basket por delante al segundo periodo (21-17).

Giorgi Shermadini pasó a ser el gran protagonis­ta. El gigantón se fue al descanso con 15 puntos (9 desde la línea de libres), 11 en el segundo acto. La mayoría, después de un monumental ‘mate’ frente a Gladness, los sacó a través de faltas. Thomas hizo la tercera, lo que obligó a Mrsic a tirar de Vucetic.

5 abajo al descanso

Los triples de Mumbrú y Salgado fueron la respuesta local en un toma y daca del que fue sacando ventaja poco a poco el equipo de Plaza. Un triple sobre la bocina de final de cuarto de Waczynski, el primero del Unicaja tras 15 intentos, dejó el partido con 30-35 al descanso.

El propio polaco anotó desde lejos para poner el -8 de salida de vestuarios. Una antideport­iva de Brooks a Mumbrú embraveció más a Miribilla, cabreada con los árbitros. Un punto del capitán, dos más de Gladness, más otro triple de Mumbrú significar­on un 8-0 de parcial para empatar.

Nedovic también acertó (38-43), mientras que el Bilbao Basket comenzó a errar en situacione­s favorables en ataque. Los de Plaza vieron debilidad y castigaron desde el triple con Waczynski y Salin (4149). El capitán falló un par de ataques y los visitantes sumaron con Suárez y Salin, de nuevo este último desde el triple, para llevar a los cajistas al +11. Dos tiros libres de Thomas dejaron el partido en -9 (45-54) con diez minutos por delante.

El intercambi­o de canastas de inicio mantuvo a los visitantes por delante, aunque el Bilbao Basket pudo acercarse a los 5 (51-56). El Unicaja se serenó, buscó a sus interiores, dominó el rebote ofensivo y sumó con Augustine y Brooks (51-60), pero los de Mrsic aún tenían algún as en la manga y, con Thomas y un triple de Tabu, hicieron crecerse a Miribilla (5660) con poco más de cinco minutos por delante.

Final apretado

Pere Tomàs recogió una ‘mandarina’ de Tabu para llegar al -2 (5860). Shermadini respondió, pero Redivo sacó un triple y una buena suspensión para soñar con la remontada (63-62). El gigante y el argentino siguieron sumando, pero con el RETAbet por delante (65-64) a 2’20’’ de la conclusión.

Tomàs dio un punto más de renta (66-64) -se dejó uno por el caminodesd­e los libres en un final de alto voltaje. Brooks igualó de nuevo (66-66) y Tabu dio algo más de aire también desde la personal (6866) y 43’’. Se defendió bien y Tomás sumó uno más. El belga hizo falta para evitar el triple cajista y Waczynski solo pudo meter uno para algarabía local (69-67).

No se metieron todos los libres finales, pero sí los suficiente­s para dar un alegrón con el que afrontar mucho mejor el próximo año

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Explosión de júbilo Mumbrú, que fue el máximo anotador del Bilbao Basket con 15 puntos, celebra la victoria junto a la afición
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Explosión de júbilo Mumbrú, que fue el máximo anotador del Bilbao Basket con 15 puntos, celebra la victoria junto a la afición
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain