Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“ME QUEDAN MUCHOS AÑOS DE TENIS”

Rafa inaugura su academia, “que es mi futuro”, pero “sigo disfrutand­o y me preparo como nunca para 2017” “Niaminia Federer se nos ha olvidado jugar, habrá más”; tras un año sin clásico, algo inédito desde 2003

- Ángel Rigueira Manacor

La inauguraci­ón oficial de la Rafa Nadal Academy By Movistar, ayer en Manacor, reunió a los protagonis­tas de uno de los clásicos ya legendario­s de la historia del tenis en particular y el deporte en general. Rafa Nadal ejerció de anfitrión de un invitado de honor que dijo haberse mostrado dispuesto a acudir a la cita desde que conociera los planes de su rival por antonomasi­a en una pista de tenis de poner en marcha un centro internacio­nal en su localidad natal. Entre ambos reúnen 31 títulos de Grand Slam, 14 el balear y 17 el de Basilea, se han enfrentado oficialmen­te en 34 ocasiones (23-11 para el español) en una serie que comenzó en 2004, pero que no se ha visto esta temporada, hecho inédito desde 2003, cuando el isleño era todavía un adolescent­e.

A los enfrentami­entos con títulos en juego, muchas exhibicion­es y actos conjuntos. Nadal, 30 años, no quiso desvelar todavía si seguirá compitiend­o o no en el final de un curso que se complicó con la lesión de muñeca. Federer, 35 años, se apartó del ATP Tour después de Wimbledon por una operación de rodilla. “Mi primera lesión larga, y ahora entiendo el valor de lo que hacía Rafa, capaz de ser número uno tras una lesión imporante”, dijo el helvético, que como el manacorí sigue viéndose en una cancha durante tiempo.

“La academia es el futuro, pero yo creo y estoy convencido de que me quedan muchos años de tenis por delante”, subrayó Rafa Nadal. “Sigo disfrutand­o jugando y me estoy preparando para la próxima temporada trabajando más duro que nunca”, añadió. Federer incidió en que “yo también espero estar listo para 2017, para ello sigo trabajando con ilusión”.

“Nunca se sabe, pero debe haber más duelos con Rafa”, apunta Federer. A Nadal no se le pasa por la cabeza que no sea así, “porque ni a Roger ni a mí se nos ha olvidado jugar a tenis, y ambos nos estamos preparando a conciencia para la campaña que viene”.

La palabra retirada no figura en su vocabulari­o. “Es un tema en el que ni pienso, ni me preocupa. Sabré cuando ha llegado el momento, pero ahora mismo me veo como tenista por años”, insiste Rafa.

Uno y otro exhibieron un sólido respeto mutuo, aderezado por bromas y gestos de complicida­d “en un día tan especial”. “Sin un Federer seguro que hubiera sido más semanas número uno –ríe Rafa–, pero me siento orgulloso de formar parte de una década, con Roger y Novak, no sé si irrepetibl­e, pero sí seguro difícil de igualar”.

Federer también suelta una carcarcaja­da asegurando que “sin un Nadal hubiera ganado más Roland Garros. Si no hubiéramos estado él o yo, seguro que habría otros jugadores. Lo cierto es que nunca he visto a un jugador con tanta energía y concentrac­ión en una pista, con ese ‘top spin’ en su tenis. Rafa hizo que yo tuviera que ser mejor jugador para afrontar el desafío”. Y recordó Federer que “la derrota que más me dolió fue la final de Australia 2009, porque nunca sentí haber jugado mejor”.

Quieren evidenciar que sus enfrentami­entos no han pasado de la pista. “Hemos tenido claro que lo que que pasa dentro no afecta fuera. El respeto ha sido máximo. Creo, sinceramen­te, que ha sido una rivalidad ejemplar desde el punto de vista humano. Por nosotros mismo y también por nuestro entorno”, reflexiona Rafa. Roger asiente y habla de “valores”

 ?? FOTO: EFE ?? Rafa Nadal y Roger Federer bromean durante la inauguraci­ón ayer de la Rafa Nadal Academy By Movistar, en Manacor
FOTO: EFE Rafa Nadal y Roger Federer bromean durante la inauguraci­ón ayer de la Rafa Nadal Academy By Movistar, en Manacor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain