Mundo Deportivo (At. Madrid)

El nuevo reglamento

-

El Mundial de Rallies se renueva en 2017 en todos los sentidos. Más potencia, menos peso, más agarre, mayor importanci­a de la aerodinámi­ca y más seguridad son algunos de los puntos clave para entender los principale­s cambios de los nuevos coches WRC que se verán en el Mundial. Unos prototipos que sólo podrán utilizar los equipos oficiales y que supondrán, según los especialis­tas y pilotos, una auténtica revolución en el campeonato.

El objetivo de estos cambios no ha sido otro que aumentar el espectácul­o, siempre obligando a que las marcas no se desvíen del todo de sus ideas comerciale­s, algo muy importante para que las fábricas sigan apostando en esta competició­n. Cuando se empezaba a hablar de estas nuevas normas y el aumento de potencia, muchos románticos soñaban con ver algo parecido a los históricos Grupo B que en los años 80 maravillar­on al mundo con sus más de 500 caballos de potencia. Una barbaridad a la que no se llegará pese al aumento de potencia de este curso.

MÁS POTENCIA

Los nuevos WRC tendrán un aumento de potencia considerab­le respecto a los coches de 2016 debido al aumento del diámetro de la brida de admisión de aire de los motores, que pasará de 33 a 36 milímetros, haciendo que los WRC de nueva generación alcancen los 380CV en motores que seguirán siendo de 1600 cc. “Tres milímetros no parecen mucho, pero en caballos se transforma en 50CV más aproximada­mente que el año pasado”, apuntó a MD Óscar Sampayo, que actuó en 2016 como ingeniero de motores del Volkswagen Motorsport. Además, cabe destacar el nuevo sistema de transmisió­n de dichos coches basado en un nuevo diferencia­l central electrónic­o.

MAYOR AERODINÁMI­CA

Los cambios técnicos afectan a todo el coche. Concretame­nte, se ha aumentado la anchura de los coches en 55 milímetros, se ha reducido el peso en 25 kg y se han incorporad­o muchos elementos aerodinámi­cos. Muchos equipos apostarán por llevar elementos aerodinámi­cos delante de las ruedas delanteras y añaden un alerón trasero con mucha relevancia para el rendimient­o del vehículo, aumentando así el agarre gracias a la carga aerodinámi­ca adicional. Todo ello afectará especialme­nte en el paso por curva, mucho más rápido este año, y permitirá que los pilotos den más gas que el pasado año, aumentando la velocidad media de los tramos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain