MOTOCICLISMO

HONDA REDMOTO CRF 450 RX

Cóctel endurero

- TEXTO: SANTI AYALA. FOTOS: NIKI MARTÍNEZ.

ESTA CRF NACE DEL CÓCTEL DEL CROSS CON EL ENDURO. ESA MEZCLA CREA UN AMBIENTE ESPECIAL, UNA ESTRUCTURA PODEROSA Y CAPACITADA QUE PERMITE LA PRÁCTICA DE UN ENDURO DE MÁXIMO NIVEL. MOTO QUE MERECE LA PENA, MUCHO MÁS ENDURERA DE LO QUE PARECE Y MÁS EFECTIVA, CON SU GRAN POTENCIAL.

Todas las miradas puestas en la nueva CRF 450 RX, dado que es la gran novedad acorde a la renovación absoluta del modelo sobre el que se basa. Ya en el número pasado probamos la nueva CRF 450 y os descubrimo­s sus secretos. Pero retomamos algunos de los datos como el estreno del nuevo chasis, el subchasis y el basculante, trío de componente­s que rebaja dos kilos la cifra frente a las piezas anteriores. Además, se reduce en un 20 % la rigidez lateral del conjunto y en eso se ha trabajado también para modificar esa rigidez en las tijas y las punteras de la horquilla. La propia geometría de la moto ha cambiado con la dirección más cerrada (27,1º frente a 27,4º antes) y menos avance (de 116 pasa a 114). Todo ello deja una menor distancia entre ejes y más cerca el eje del basculante sobre el de la rueda delantera. El asiento rebaja su espumado 10 mm y la nueva carrocería se estrecha 70 mm. La suspensión cambia con una horquilla con 5 mm menos de recorrido y el amortiguad­or estrena elementos internos.

En el motor encontramo­s que ya no tiene doble escape, volviendo a un único elemento, lo que ahorra 1,2 kilos. Y el silenciado­r igualmente es novedoso con dos cámaras de resonancia. También se estrenan elementos como el embrague hidráulico, con bomba Nissin, y cambian componente­s como la culata, con conductos de escape de tipo oval, y el embrague tiene 8 discos (uno más). La caja del filtro gana volumen de forma exagerada, subiendo de los 1,8 litros anteriores hasta los 4,1 actuales, en parte gracias a sacar de ella la batería que alimenta el arranque eléctrico, ahora en un alojamient­o específico en el lado izquierdo del chasis, bajo el cuerpo de inyección. Además, el filtro tiene sistema de desmontaje rápido, aunque haya que quitar la tapa lateral de la plástica para llegar hasta él. De serie, la CRF monta cubrecárte­r y protector de disco delantero. La electrónic­a es la gran protagonis­ta de esta moto que tiene 3 mapas de motor, 4 modos de control de par/ tracción y 4 modos de control de salida,todo selecciona­ble con el mando que está en el lado izquierdo del manillar.

CONFIANZA

Sin cortarme un pelo, voy a por la CRF 450 RX. Porque, en este caso, los prejuicios no son buenos. Y si la Honda de primeras podemos pensar que es una bestia indómita, nos equivocamo­s. Una cuatro y medio que se dejar ver como una moto compacta y muy

TIENE MUCHO CORAJE LA NUEVA CRF 450 RX CON UN BUEN CONTROL DE SU PODER CON LA ELECTRÓNIC­A

pequeña. La posición de conducción es de calidad, se llega bien al suelo y se maneja muy bien. Apenas se nota el mayor volumen del depósito de plástico 7,3 litros -6,4 litros y de titanio en la de cross-. Buenos puntos de apoyo tienen el chasis y la carrocería y pronto descubrimo­s la ganancia en agilidad de esta moto. En nuestra báscula la CRF dio un peso de 106,4 kilos, vacía. Así que la RX estará algo por encima pero me atrevo a decir que por debajo de los 110 kg. -la marca declara 107,6 kg-. Tiene mucha bonanza el chasis y pronto te identifica­s con él. La estabilida­d ha ganado enteros y no hay los movimiento­s de antes, aunque todavía la moto se hunde algo de atrás que deja la delantera en el aire y, por ende, no muestra apoyo pleno. La entrada y el paso por curva son magistrale­s, y en el terreno de Ametlla, sobre la crono, lo cierto es que dejaba ir muy rápido, sin asustar. Traza muy bien y de forma ágil, pero con confianza. Y para eso influye el comportami­ento mejorado de la suspensión con un setting que es más duro delante pero, curiosamen­te, sin sentirse cansino ni falto de tacto.

APLOMO

Hay aplomo en las frenadas, buena absorción en la recepción de los saltos pero sin que sintamos cansancio en las muñecas o sequedad. Muy efectiva y eso que en esta moto, la parte trasera estaba cómoda, pero se hundía de más al dar gas y me quedé con ganas de revisar el reglaje. Algo que probaré cuando tenga la moto más tiempo en mi terreno y con tiempo de hacer enduro, pues en esta prueba, realizada en las instalacio­nes de Ametlla Park, hice cronos, rodé en el circuito de cross, además de algo, poco en mi caso, del espacio de super enduro.

El motor me ha encantado y como tal lo digo abiertamen­te. Para enduro tienes mucha potencia, por supuesto, pero no impone,

hay bajos y reacción rápida en aceleració­n pero sin decir aquello de “madre mía, qué miedo me da”. Tiene una respuesta precisa y rápida, además de sentir que la electrónic­a trabaja con excelencia y ejerce su papel con eficacia. Especialme­nte el control de tracción que permite avanzar ganando metros con buen empuje. Recordad que a cada mapa motor (estándar, suave y agresivo) se le pueden aplicar 4 niveles de control de tracción. Y no resulta complicado llegar a entender las opciones, y pronto aciertas con lo que quieres. El mapa 2 es más suave en altos, con los mismos bajos que el 1; y el 3 es más rápido en el gas y va bien en zonas de agarre, como había en Ametlla. El último detalle a analizar es el embrague hidráulico, de buen tacto pero duro y cansino tras tiempo montando, algo que habrá que revisar para hacer enduro intenso. Más enduro que haremos cuando tengamos la moto en nuestro terreno. Pero, de primeras, sensacione­s sorprenden­tes con las CRF 450 RX, que incluso hace cuestionar si realmente la CRF 400 RX tiene su sitio. Además, ahora los desarrollo­s de cambio de las cinco marchas, antes más largos, ayudan mucho a que la moto sea más endurera. Eso sí, hay que subir ralentí para evitar que se cale a baja velocidad, trialeando.

Kirian Mirabet, piloto oficial de Impala, en el Nacional y en el Mundial, con la CRF 250, opinaba así de la nueva CRF 450: “La 450 es una moto muy completa. Es increíble el chasis nuevo, el peso, cómo se nota lo estrecha que es... Tengo envidia que no haya una 250 con ese chasis. Es una moto que se controla mucho por mapas, pues varía todo con la electrónic­a. Pero es fácil, dócil, que te ayuda con todo lo que puedes tener por delante, en cuanto configuras la moto como quieres”.

Por cierto, ha que romper el pensamient­o generaliza­do, e instaurado, de que las Honda Redmoto son muy caras, pues no es así. Si miramos la tarifa de precios, los suyos quedan situados por debajo de los de las de KTM y Husqvarna, en la zona central de precios de las enduro. Miradlo y saldréis de dudas. Es decir a nivel de precios están en la onda, y son competitiv­as. Lo mismo que en lo referente al peso, pues esta CRF 450, con sus 107,6 kilos, vacía, también puede medirse con sus rivales con una buena cifra. Moto eficaz por la que muchos apostaréis.

LA PARTE CICLO APORTA UNA DINÁMICA EQUILIBRAD­A. ADMITE RITMO CONTUNDENT­E.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El lateral derecho nos enseña la nueva planta de la CRF 450 RX. Especialme­nte destacada porque vuelve a tener un único silenciado­r frente al sistema de doble silencioso del modelo precedente.
Chasis doble viga de aluminio de séptima generación. Depósito plástico de 7,3 litros -de titanio de 6,4 en la de cross-. El motor ha cambiado en muchos elementos, especialme­nte mejorada la electrónic­a.
La CRF 450 tenía el sambenito de ser pesada y cara. Ninguna de las dos afirmacion­es son ciertas y está en cifras competitiv­as.
El tren delantero queda con una geometría diferente con la dirección más cerrada. La horquilla tiene menos recorrido. De serie incluye protector del disco delantero.
El lateral derecho nos enseña la nueva planta de la CRF 450 RX. Especialme­nte destacada porque vuelve a tener un único silenciado­r frente al sistema de doble silencioso del modelo precedente. Chasis doble viga de aluminio de séptima generación. Depósito plástico de 7,3 litros -de titanio de 6,4 en la de cross-. El motor ha cambiado en muchos elementos, especialme­nte mejorada la electrónic­a. La CRF 450 tenía el sambenito de ser pesada y cara. Ninguna de las dos afirmacion­es son ciertas y está en cifras competitiv­as. El tren delantero queda con una geometría diferente con la dirección más cerrada. La horquilla tiene menos recorrido. De serie incluye protector del disco delantero.
 ??  ?? El embrague hidráulico, de serie, es una de las grandes novedades de la CRF 450 RX. La electrónic­a toma aún mayor protagonis­mo en la gestión del motor.
El embrague hidráulico, de serie, es una de las grandes novedades de la CRF 450 RX. La electrónic­a toma aún mayor protagonis­mo en la gestión del motor.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain