Mía

Ideas para su dormitorio.

Un rincón para estudiar, otra cama para invitar a los amigos y espacio para sus secretos componen la lista de deseos de cualquier niño para su cuarto ideal; pero además están tus necesidade­s. Toma nota.

- Por ELENA GÓMEZ

El dormitorio de los niños es un espacio que debe servir para todo: en él juegan, estudian, se relajan y duermen. Por eso hay que conseguir que se convierta en su habitación favorita de la casa, en su refugio.

A cada edad, su color

¡Nada de colores por sexo, por favor! Eso es de otro siglo. Elígelos mejor según la edad. Para dormitorio­s de bebés escoge colores suaves y neutros que resultan relajantes. Cualquier tono pastel funcionará. A partir de los 2 años necesitará­n colores vivos más estimulant­es que despierten su creativida­d: turquesa, naranja, verde... Y cuando entran en la adolescenc­ia, busca colores que a ellos les gusten y que les permitan concentrar­se.

Sacar partido al espacio

Es imprescind­ible rentabiliz­ar los metros para guardar todas sus cosas y dejar sitio suficiente para los momentos de juegos. Si el espacio es reducido, incluso una sola cama puede llenarlo todo. En este caso, una abatible es buena idea. Si los niños comparten habitación, la solución te la ofrecen las literas, las camas nido y las camas tren, que algunas tienen almacenaje integrado.

La iluminació­n adecuada

Adaptar las luces de la habitación a cada espacio en el que los niños estén es fundamenta­l para su desarrollo: las luces de ambiente, de noche, de mesa o de trabajo ayudan a definir cada zona según la utilizació­n que se le esté dando. Por supuesto, la luz natural de día es primordial.

Un buen rincón de estudio

Cuando jugar ya no es lo único que tienen que hacer y toca empezar a hacer deberes, hay que encontrar un espacio dentro de su dormitorio que resulte relajante, práctico y agradable para que se concentren. No vale la mesa del comedor o de la cocina. Debe ser un lugar específico y ha de habituarse a estudiar en él desde el principio. Un escritorio, una silla cómoda, estante y cajones donde tenerlo todo a mano son los elementos básicos junto con la iluminació­n adecuada. Es preferible colocar bombillas que den luz blanca y fría, más similar a la natural. En una habitación compartida las zonas de estudio de cada uno deben estar perfectame­nte delimitada­s. Y el orden se hace especialme­nte necesario cuando el espacio es para más de uno.

Utilizar muebles ‘adultos’ es más práctico. La cama, el armario o una butaca que no sean infantiles podrán usarlas más años. Una cama en alto les encanta, pero es necesario extremar la seguridad para evitar accidentes. ¿No sabes dónde ponerlos? Deja algunos de sus juguetes y libros a la vista para que decoren.

 ??  ?? Vinilos o un papel resistente en la pared del cabecero, además de decorar, protege contra los roces.
Vinilos o un papel resistente en la pared del cabecero, además de decorar, protege contra los roces.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain