Menorca Diario Insular

Putin se acerca a los zares al tomar posesión del Kremlin

Revalida el cargo de presidente por un quinto mandato de seis años con el futuro de su país pendiente de la guerra en Ucrania

- Efe | MOSCÚ

El líder ruso, Vladímir Putin, se acercó ayer un poco más a los zares al tomar posesión como presidente por un quinto mandato de seis años, aunque su futuro político y el de su país dependerá en gran medida del desenlace de la actual guerra en Ucrania.

Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constituci­ón, que reformó en 2020 para eliminar el obstáculo legal que le impedía seguir en el poder, Putin juró «proteger la soberanía y la independen­cia, la seguridad y la integridad del Estado, servir fielmente al pueblo». Contra todo pronóstico, Estados Unidos

y los países de la Unión Europea fueron invitados a la ceremonia de investidur­a en el Gran Palacio del Kremlin, aunque todos rechazaron la invitación con la excepción de Francia, Grecia, Malta y los prorrusos Hungría y Eslovaquia.

Occidente cuestionó la victoria electoral de Putin, que tuvo lugar un mes después de la repentina muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, cuya viuda, Yulia, denunció que «Rusia es gobernada por un mentiroso, ladrón y asesino».

Fue una ceremonia más propia

de los zares, no en vano la «entronizac­ión» tuvo lugar en la Sala de San Andrés, construida a mediados del siglo XIX como el salón del trono de Nicolás I. Deslumbrad­os por el oro de las paredes del suntuoso palacio, los presentes esperaron durante más de diez minutos que Putin recorriera a pie y en coche el Kremlin, caminata transmitid­a en directo y con toda clase de detalle por la televisión.

En el poder desde el año 2000, Putin juró el cargo escoltado por los jefes de la Duma, el Senado y el Tribunal Constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain