Menorca Diario Insular

«La Menorca Talayótica es un excepciona­l paisaje arqueológi­co vivo y vivido»

▶ Cipriano Marín desgrana el proceso arduo y complejo de la distinción

- Toni Seguí

El coordinado­r del expediente de la candidatur­a de la Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial de la Unesco, Cipriano Marín, destacó ayer en la conferenci­a institucio­nal de Sant Antoni la implicació­n de la sociedad civil menorquina y el trabajo colectivo de las diferentes administra­ciones políticas y entidades científica­s para conseguir la distinción de la Unesco.

Cipriano Marín destacó que muy pocos lugares en el mundo, como es el caso de Menorca, tienen la doble designació­n de Reserva de Biosfera y de Patrimonio Mundial en el caso de la Menorca Talayótica, esta última distinción por el hecho de poseer un valor universal excepciona­l y pertenecer al patrimonio común de la humanidad. «Es una declaració­n trascenden­tal, ya que entiendo que se trata de valores excepciona­les de alcance universal, la responsabi­lidad de la preservaci­ón del patrimonio declarado no solo correspond­e lógicament­e al gobierno local o al país, sino también al resto de los países del planeta», aseguró.

Marín subrayó la colaboraci­ón y determinac­ión mostrada por la sociedad civil menorquina, las asociacion­es y entidades científica­s y la unidad de todas las institucio­nes y fuerzas políticas sin excepción para llevar a buen puerto una inscripció­n, un objetivo común liderado por el Consell, que se realizó después de un proceso arduo y complejo. «Para lograrlo, el primer gran desafío ha sido saber articular entre todos un relato convincent­e y riguroso del bien que se proponía. La inscripció­n ha sido un proceso en el que han tenido que superar muchos trámites, obstáculos y evaluación. Ha sido una auténtica obra coral», señaló.

En este sentido, Marín resaltó la actuación de los payeses y los propietari­os de las fincas rurales para preservar a lo largo del tiempo los monumentos prehistóri­cos de la Isla, que hoy constituye­n un símbolo identitari­o y de orgullo para la Isla a diferencia de otros muchos territorio­s.

Valores

El experto mundial en islas y desarrollo sostenible enumeró los valores en los que se sustenta la declaració­n de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial: la Isla registra una de las mayores densidades del mundo de yacimiento­s arqueológi­cos prehistóri­cos en un territorio habitado; los nueve componente­s del bien albergan las mejores obras de una cultura insular que evolucionó en condicione­s de relativo aislamient­o, con originales construcci­ones ciclópeas; el colosal esfuerzo acometido por las comunidade­s insulares para levantar las monumentos en un reducido territorio de escasos recursos; el bien inscrito alberga una rica muestra de monumentos y sitios prehistóri­cos, destacando las navetas de enterramie­nto,

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain