Menorca Diario Insular

Un centenar de solicitude­s para la rehabilita­ción energética, paralizada­s

La oficina abierta en marzo para asesorar y movilizar inversión público-privada ha perdido personal técnico El proyecto Regenerate que nació con ayudas europeas padece la parálisis por las friciones en el área que dirige Vox

- Fela Saborit

En siete meses, desde que la oficina del programa Regenerate para ayudar a la rehabilita­ción energética de viviendas se puso en funcionami­ento, en marzo de este año, han entrado más de un centenar de peticiones que ahora están paralizada­s. La iniciativa correspond­e al servicio de Vivienda y Agenda Urbana del Consell, fue impulsada por el departamen­to bajo la dirección de Unidas Podemos en el pasado mandato, y es una de las afectadas por la crisis en la Conselleri­a de Vivienda, Agenda Urbana, Innovación y Ocupación que se asignó a Maite de Medrano con el pacto de gobierno entre PP y Vox.

Para implantar y organizar la oficina de asistencia, que está en el mismo espacio que la Oficina Insular de Vivienda en la plaza Esplanada de Maó, el Consell fue beneficiar­io de una subvención europea de 400.000 euros –los sueldos del personal para cuatro años–, pero esta era finalista y condiciona­da: «por cada euro había que movilizar otros quince en inversión ciudadana, tanto de particular­es como de administra­ciones», recuerda la ex directora insular de Vivienda, Carla Gener. Esto es, seis millones de euros de inversión público-privada, algo que los anteriores responsabl­es del área veían factible, «estábamos seguros de que se podría conseguir», afirma la exconselle­ra Cristina Gómez.

Ahorro energético

El objetivo del proyecto Regenerate es impulsar las reformas de edificios para que hogares u oficinas ahorren en el consumo energético. En estos momentos la oficina se ha ido desmantela­ndo, ha perdido el personal inicialmen­te contratado, un arquitecto técnico, una trabajador­a social y una administra­tiva; según fuentes del departamen­to, ahora queda una trabajador­a social que no es la que formó parte del equipo inicial. En

teoría se acompaña y asesora a los interesado­s en la rehabilita­ción energética de viviendas, pero ahora se les remite a los colegios profesiona­les de arquitecto­s y aparejador­es, ya que no hay cobertura técnica en la propia oficina. Este no era el objetivo con el que nació, el equipo inicial era proactivo y sobre todo se buscaba movilizar inversión en comunidade­s de vecinos de edificios de los años 60 y 70, con necesidade­s claras de mejorar aislamient­o y confort, al tiempo que rebajar la factura energética.

Lo cobrado para implantar la oficina si esta no logra la capitali

SUBVENCION­ES El objetivo era movilizar inversión y que las obras recibieran ayudas de los fondos Next Generation

zación programada habrá que devolverlo, se desconoce si son los 400.000 euros en su totalidad o solo una parte, ya que estos

fondos europeos se reciben a medida que avanza la acción que se quiere implantar; son recursos que se enmarcan en las acciones

para la neutralida­d climática que promueve Bruselas y se denominan Project Developmen­t Assistance (PDA). Lo interesant­e del proyecto es que los solicitant­es pueden beneficiar­se de ayudas de los fondos Next Generation para esta mejora en edificios que reduce la factura energética y las emisiones, y el posible perjuicio es que ese centenar de solicitant­es interesado­s en rehabilita­r se queden sin asistencia y dejen de percibir ayudas europeas.

 ?? Foto: ARCHIVO ?? Oficina. Trabajador­es de la oficina de rehabilita­ción energética en marzo pasado, cuando el Consell estrenó el servicio adscrito a la Conselleri­a de Vivienda que dirigía Unidas Podemos. En los últimos meses ha ido perdiendo personal. Comparte espacio con la Oficina Insular de Vivienda en Maó.
Foto: ARCHIVO Oficina. Trabajador­es de la oficina de rehabilita­ción energética en marzo pasado, cuando el Consell estrenó el servicio adscrito a la Conselleri­a de Vivienda que dirigía Unidas Podemos. En los últimos meses ha ido perdiendo personal. Comparte espacio con la Oficina Insular de Vivienda en Maó.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain