Marca Mallorca

Otávio, el arma secreta

EL MEDIO DEL OPORTO, TALISMÁN PARA FERNANDO SANTOS “Es casi un entrenador-jugador, lo sabe todo del juego”, dice de él Conceiçao · Brilla con William Carvalho en la medular

- ALBERTO RUBIO MIGUEL Á. MORÁN

Otávio Edmilson da Silva Monteiro (João Pessoa, 9 de febrero de 1995) no tiene el renombre de otras estrellas fulgurante­s de su selección como es el caso de Bruno Fernandes o Bernardo Silva, pero se ha convertido en el arma secreta de Portugal. El mediocampi­sta del Oporto está empezando a dejar su sello en el Mundial de Qatar, donde sueña ya con alcanzar las semifinale­s.

Fernando Santos le dio la alternativ­a en un partido amistoso, precisamen­te frente a Qatar (1-3), en 2021. Otavinho, que había sido internacio­nal sub 20 con Brasil, seguía así los pasos de jugadores como Pepe, Deco, Liedson... Estuvo un año fuera, pero su regreso fue clave para que el combinado luso esté disputando esta Copa del Mundo: marcó y asistió en la repesca contra Turquía (3-1).

“Otávio se ha ganado el respeto de todos los que le criticaban”, aseguró Fernando Santos, que le ha conver

VECES

ha sido internacio­nal Otávio con Portugal, con dos goles tido en titularísi­mo. Sólo los problemas físicos le han sacado del once desde entonces. Es más, Otávio se lesionó en el debut en Qatar 2022, contra Ghana (3-2), y, tras 11 días en el dique seco, Santos no dudó en colocarle de titular en la goleada sobre Suiza (6-1) en octavos.

EN EL DOBLE PIVOTE

“Empecé con un poco de miedo, pero me fui soltando y me sentí bien, al 100%. Estoy listo para seguir ayudando”, reconoció el futbolista, que jugó casi paralelo al bético William Carvalho en el doble pivote para mejorar y acelerar la salida de Portugal desde atrás. El taconazo para Joao Félix en el 4-0 de Raphael Guerreiro es el mejor ejemplo.

A nivel de visión de juego, no quedan muchos jugadores así en la Liga portuguesa: es el cuarto futbolista que más pases progresivo­s da (59), el séptimo que más acciones que acaban en tiro genera (55) y cierra el top 10 de pases clave (23) y de faltas recibidas (26).

Eso, y la brega que aporta: fue el luso que más duelo protagoniz­ó (9) y ganó (4) sobre el tapete del Lusail. Su presunta fragilidad -mide 1,71 metros y apenas pesa 65 kilosla suple a la perfección con agilidad y garra. “Yo trabajo mucho, pero creo que todos trabajan igual. Eso fomenta el espíritu de equipo y, al final, hemos obtenido la recompensa”, señala.

Su inteligenc­ia táctica -en sus orígenes jugaba de extremole ha permitido convertirs­e en un todocampis­ta. “Otávio es el jugador que mejor me conoce. Lleva conmigo siete años y hago todo lo posible porque no me adelanté en jerarquía. Es casi un entrenador-jugador. Lo sabe todo sobre el juego. Es un futbolista que marca diferencia­s”, admite Sergio Conceiçao, su técnico en el Oporto.

Otávio incluso se atreve a vacilar con un hipotético cruce con su país de origen en la final de este Mundial de Qatar: “Jugamos mejor que Brasil”. Para ello, si se concreta, quedarían dos partidos. El primer rival a batir será el verdugo de la Selección Española, Marruecos, en el cruce de cuartos de final que se disputa mañana en el Estadio Al Thumama de Doha. “Vamos partido a partido. Si Marruecos eliminó a España es porque tiene calidad. No debemos confiarnos, cualquier equipo será difícil, muy difícil”, recalca Otávio, convertido ya en el arma secreta de Portugal. 

Tras su sorprenden­te ausencia en el entrenamie­nto con el resto de jugadores de la selección de Portugal que fueron suplentes ante Suiza, el diario Récord publicó que Cristiano Ronaldo habría amenazado con dejar la concentrac­ión. Una informació­n que fue desmentida por la Federación Portuguesa de Fútbol y a la que el propio futbolista pareció referirse ayer, mediante un mensaje publicado en sus redes sociales.

“Un grupo demasiado unido para ser roto por fuerzas externas”, comenzó escribiend­o CR7. “Una nación demasiado valiente para dejarse atemorizar por cualquier adversario. ¡Un equipo, en el sentido más estricto de la palabra, que va a luchar por el sueño hasta el final! ¡Crean en nosotros! Fuerza Portugal”, afirmó el exjugador de Sporting de Portugal, Manchester United, Real Madrid y Juventus, cuyo futuro parece apuntar al Al-Nassr de Arabia.

La publicació­n de Cristiano llegó después de la nota de aclaración compartida por la Federación Portuguesa en la que se señalaba: “Una noticia publicada el jueves dice que Cristiano Ronaldo amenazó con abandonar el equipo nacional durante una conversaci­ón con Fernando Santos, selecciona­dor. La FPF aclara que en ningún momento el capitán de la selección, Cristiano Ronaldo, amenazó con abandonar la selección durante la concentrac­ión en Qatar”.

A CR7 le está persiguien­do la polémica en el que, salvo sorpresa, parece que será su último Mundial. Primero, al anunciarse la rescisión de su contrato con los Diablos Rojos (actualment­e se encuentra sin equipo), y después, al filtrarse este presunto plante, ya desmentido, por su primera suplencia en un Mundial desde hace... ¡16 años!

CRISTIANO NO ERA SUPLENTE EN UN MUNDIAL DESDE JUNIO DE 2006

 ?? AP ?? Cristiano Ronaldo (37), entrenándo­se.
AP Cristiano Ronaldo (37), entrenándo­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain