Marca Andalucía

La vida Pirata, la vía mejor

-

POGACAR GANA EN TERRITORIO PANTANI Y DESEA SU DOBLETE El líder del UAE, al que Narváez arrebató el triunfo en Turín, no perdona en Oropa y ya viste la ‘maglia’ que nunca había portado

“Cuidado, Pantani ha pinchado. Quizá no sea un pinchazo, sino un salto de cadena”. Las voces de Adriano De Zan y Davide Cassani, comentaris­tas de la RAI en 1999, resuenan en la historia del ciclismo. En aquella jornada, El Pirata escribió uno de los capítulos más épicos de la historia del ciclismo. La remontada del italiano se recordaba ayer por toda Italia.

Tadej Pogacar, quien pretende ser su heredero con el doblete Girotour que él conquistó en 1998, empezó el día ordenando a su equipo trabajar a bloque para que no se escapara la victoria como ocurrió camino de Turín, cuando Jonny Narváez sacó su fusil para llevarse el triunfo y la maglia. Para arrancar, como si fuera un Giro de los 90, donde los ciclistas locales salían con el cuchillo entre los dientes desde el minuto 0, cinco corredores locales montaron la fuga: Christian Scaroni, Andrea Piccolo, Davide Bais, Filippo Fiorelli y Martin Marcellusi se lanzaron en búsqueda de la aventura.

Pronto empezaron las caídas. Zanna, Dunbar, Kooij, Conci o Vallter se fueron al suelo. Dos hombres del Visma se veían afectados pocas horas después de que Gesink, caído el sábado, tuviera que abandonar la Corsa Rosa por lesión. Lejos parecen ya los tiempos donde las avispas amarillas gobernaron de inicio a fin las tres grandes. El mal fario pedalea ahora junto a ellos. Superado el Oasi Zegna de tercera categoría, tan sólo quedó Piccolo en cabeza con más de un minuto. La victoria iba a estar en el grupetto, donde Ineos tiraba con violencia ante el visto bueno de UAE Team. Los emiratíes no pecaron esta vez de ansiedad.

UNA CAÍDA INOPORTUNA

Si quería emular a Pantani, Pogacar lo hizo hasta teniendo una avería mecánica en un momento clave como le ocurrió al italiano. A falta de 11 km sufrió un pinchazo que le provocó una caída: calentón y enfado para reconectar mientras Ineos echaba el resto para intentar distanciar­le. En lo que reconectab­a, fueron varios nombres los que empezaron a sufrir: Nairo, Daniel Felipe Martínez...

Y, a falta de 4 km, Pogacar lanzó su ataque letal en la mítica subida (11,8 km al 6,2%). Cian, Thomas o O’connor, sus rivales más exigentes, intentaron pegarse sin éxito. La victoria y la ‘maglia’ eran para Pogacar. Tadej emuló al Patani del 99, con caída inoportuna, victoria y maglia. Veremos si también hace lo propio con el doblete soñado que, como reconoce su director Matxin, “sólo puede ganar él”.

SÓLO HAY UN FAVORITO

Nadie estuvo a la altura de Tadej, así que parece que el gran aliciente, si nadie lo evita, estará en la pelea por el podio porque la victoria parece clara salvo sorpresa mayúscula. “He intentado recuperar después de la salida de Tadej para intentar seguirle y también en la parte final, en el sprint, para buscar sacar unos segundos. Con su caída nos dijeron que estaba de vuelta, nosotros íbamos bien colocados para intentar evitar posibles caídas”, confirmó Thomas tras cruzar la línea de meta. El gran rey fue Pogacar: “Salió todo como queríamos”.

Voy a por mi sueño: ganar las tres grandes. Ahora quiero sumar el Giro”

TADEJ POGACAR CICLISTA DEL UAE, LÍDER DEL GIRO

Intenté seguir a Tadej y luego hacer tiempo en el sprint, está más fuerte”

G. THOMAS CICLISTA DE INEOS GRENADIERS

 ?? EFE ?? VICTORIA CON SUSTO “Pasé por un agujero y pinché rápido. Hubo algo de confusión, pero me pude calmar. El equipo me puso de vuelta en el pelotón”, indicó.
EFE VICTORIA CON SUSTO “Pasé por un agujero y pinché rápido. Hubo algo de confusión, pero me pude calmar. El equipo me puso de vuelta en el pelotón”, indicó.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Nacho Labarga
Turín
Nacho Labarga Turín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain