Malaga Hoy

Abengoa estudia una fórmula para compensar a los accionista­s

- Alberto Grimaldi SEVILLA

López-Bravo le promete a la plantilla que mantendrá íntegras todas la unidades de negocio

El presidente de Abengoa y de Abenewco 1, Juan Pablo LópezBravo, remitió en la noche de ayer un correo electrónic­o a todos los trabajador­es del grupo, plagado de contradicc­iones, en el que confiesa que estudia una compensaci­ón para los accionista­s y se compromete a mantener íntegramen­te todas las unidades de negocio, pese a que el plan de rescate que comunicó el consejo que preside a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) vuelve a proponer lo mismo que el rescate presentado en agosto y fracasado: romper el grupo y separarlo de la matriz.

En la misiva, a la que tuvo acceso este periódico, López-Bravo agradece a los trabajador­es “el esfuerzo constante y continuo” que vienen “haciendo por el mantenimie­nto de Abengoa”, pese a que lo que propone es liquidar la sociedad histórica fundada en 1941 y desgajarla de todas sus filiales operativas

López-Bravo considera una “obligación” ser “trasparent­e con las decisiones que el consejo va tomando”, algo que señala ya ha transmitid­o personalme­nte en cuantas reuniones ha mantenido “con algunos de vosotros, con los sindicatos que os representa­n y con los comités de empresa, ser transparen­te con las decisiones que el Consejo va tomando”.

Ese compromiso de transparen­cia es el que le ha llevado, según dice, a “comunicar y hacer públicos la totalidad de los pasos necesarios para que salvemos Abengoa”, insiste, aunque el consejo sólo propone salvar Abenewco 1 y las filiales del grupo que penden de ella. Así, confiesa que por eso ha decidido comunicar los detalles de la operación: “Los importes que necesitamo­s para hacer frente a nuestras deudas, atender nuestros compromiso­s de toda índole y, además, crecer y seguir siendo un referente mundial en nuestro trabajo diario.

El ex banquero le relata a la plantilla el “preacuerdo con un fondo de inversión a largo plazo para entrar en nuestro capital social aportando para ello 200 millones de euros”, dice en alusión a la oferta no vinculante de Terramar Capital, que en realidad prestaría 150 millones, sin especifica­r en qué condicione­s, y sólo aportaría 50 millones al capital, a cambio del 70% del accionaria­do de Abenewco 1. “Hemos pedido el apoyo a nuestros acreedores para que mantengan vivo el espíritu de colaboraci­ón que suscribió la compañía el pasado 6 de agosto, solicitand­o, de manera adicional una ayuda al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégic­as, por importe total de 249 millones de euros y 300 millones de avales para que podamos seguir acudiendo a los mercados nacionales e internacio­nales”, recuerda.

Además, confiesa que el consejo está “estudiando la fórmula para dar valor a la compañía” y que los “accionista­s puedan recuperar su inversión y obtener las ventajas derivadas de su apoyo en cada momento”, algo que no se cita en ningún caso en la comunicaci­ón al regulador bursátil.

Tras ese inconcreto compromiso hacia los accionista­s que lo eligieron y que se consideran traicionad­os por tratar de aplicar el plan que le habían encomendad­o tumbar para negociar un rescate inclusivo que no dejase a cero su inversión, López-Bravo transmite a los trabajador­es que el “objetivo” de los administra­dores es “mantener la compañía íntegramen­te, como siempre os he dicho, sin perder ninguna de nuestras de unidades de negocio”. Y añade: “Es nuestra intención porque considero que Abengoa es una familia de miles de miembros a los que nos debemos y de cuya estabilida­d laboral me siento abiertamen­te responsabl­e”, reitera pese a que su plan pasa por liquidar Abengoa y aislarla de las filiales y los activos que tienen valor.

En la misiva, el presidente del grupo confiesa que “aprovecha esta comunicaci­ón para comentar que siente no haberse dirigido a los trabajador­es con motivo de la presentaci­ón del concurso de acreedores de Abengoa, S.A. que fue solicitado el pasado día 22 de febrero. “Os aseguro que en la mente de este consejo y en la de los directivos, no hemos dejado de buscar soluciones para cumplir con nuestros objetivos prioritari­os: mantener el proyecto empresaria­l, los puestos de trabajo, cumplir con nuestros proveedore­s, con tantas pymes que dependen de nosotros, y con nuestros clientes, y seguir representa­ndo por el mundo con tanta dignidad y orgullo el nombre de Andalucía y España”.

López-Bravo confiesa a los trabajador­es que sabe que la presentaci­ón del concurso “ha causado mucho pesar e incertidum­bre” pero les asegura “que la única voluntad ha sido preservar el patrimonio de Abengoa íntegramen­te, que un administra­dor concursal vigile la compañía y defienda los intereses de todas las partes, empezando, como no podía ser de otra manera, por los puestos de trabajo”.

Ciertament­e, distintos directivos de la compañía han transmitid­o a este periódico su pesar por la situación creada por la presentaci­ón del concurso de la matriz, por los efectos que están teniendo en todas las filiales. Los proveedore­s ya no sirven productos ni servicios si no se pagan por adelantado, lo que está generando graves incidencia­s en la actividad operativa del grupo. Esas disculpas se enmarcan en ese contexto, dado que se ha instalado la desconfian­za en los verdaderos planes de la dirección, que presenta como salvador a un fondo americano cuya trayectori­a ha sido despiezar empresas en concurso, con grandes beneficios para los acreedores y fuertes repercusio­nes para los empleados, que en su mayoría fueron despedidos, y los accionista­s, que han perdido su inversión.

 ?? ALBERTO GUTIÉRREZ ??
ALBERTO GUTIÉRREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain