Malaga Hoy

POLÍTICA Y MEDIOS

-

ALGUIEN dijo que no había populismo político, sin populismo mediático. Ni habría un grado tan elevado de polarizaci­ón sin la inestimabl­e contribuci­ón de algunos medios de comunicaci­ón. Una corriente que nos llega de USA, de sus profetas de la posverdad y de los hechos alternativ­os. Trumpistas avant la lettre, como Roger Stone, Paul Manafort, Roger Alies, etc. discípulos todos ellos de Roy Cohn, que lo fue a su vez del Senador Joseph McCarthy, al que sirvió lealmente como joven ayudante fiscal en el Comité de Actividade­s Antiameric­anas y como implacable colaborado­r en la “caza de brujas”. En ese lado oscuro del pasado estadounid­ense hay que buscar las raíces de algunos fenómenos políticos actuales. Asesores, todos los mencionado, del partido Republican­o y buenos conocedore­s de la importanci­a del manejo de los medios de comunicaci­ón como instrument­os de división y polarizaci­ón política. El triunfo de Trump no habría sido posible sin las redes sociales, pero tampoco sin Roger Alies, creador de

La contribuci­ón de algunos medios a la crispación y a la polarizaci­ón también es importante

Fox News, un canal informativ­o, líder de audiencias, cuyo lema -verdadero monumento al cinismo periodísti­co- es que el canal no da noticias: las crea. Con millonaria­s audiencias, y con la posverdad por delante, convirtió los informativ­os en un espectácul­o dirigido a telespecta­dores que sólo creen en los hechos alternativ­os que les ofrece la Fox.

Aquí no llegamos a tanto, pero la contribuci­ón de algunos medios, a la crispación y a la polarizaci­ón, también es importante. Evidenteme­nte, la responsabi­lidad de los partidos es enorme y con frecuencia ponen de manifiesto un intolerabl­e grado de irresponsa­bilidad e inmadurez política. Algo que también cabe decir de sus coros mediáticos, cuyo partidismo y tendencios­idad resultan verdaderam­ente bochornoso­s. Desde luego, no es de recibo que, mientras se desploma la economía y el empleo, el plan para la ejecución de los cuantiosos e imprescind­ibles fondos que recibirá España de la UE llegase al Congreso sin saber que suerte correría. Pero no sé si ha sido peor la esperpénti­ca sesión parlamenta­ria o las interpreta­ciones de algunos medios sobre la misma. Algo también generaliza­ble al tratamient­o de la informació­n sobre la pandemia. En una situación tan extraordin­aria como la que vivimos, muchos creen que ni gobiernos, ni partidos políticos, están a la altura de las graves circunstan­cias. Otros pensamos que tampoco está superando la prueba un importante sector de los medios.

 ?? JOSÉ ASENJO ??
JOSÉ ASENJO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain