La Voz de Almería

Gobierno, S.A. agencia de colocación

- Carmen Tomás OTR/Press

España cuenta con el gobierno más elefantiás­ico de la democracia. Segurament­e uno de los más numerosos de Europa. Y si hablamos de asesores, sólo en La Moncloa forman un auténtico batallón, más de 800. Si hablamos de empleados públicos, la cifra supera los tres millones, y si nos fijamos en los organismos, agencias u observator­ios, es casi imposible enumerarlo­s. Sin embargo, el Gobierno no para de aumentar el número de estos últimos con el consiguien­te aumento del gasto público. Y ya sabemos lo difícil que es luego acabar con esa maraña de empleados y coste que al final hacen un trabajo que perfectame­nte podrían realizar los centenares de miles de empleados públicos, funcionari­os o asesores.

En los últimos tiempos, por poner algunos ejemplos, se han creado la Agencia Estatal de Salud Pública, la Oficina Nacional de Asesoramie­nto Científico, la Agencia Española de Supervisió­n de la Inteligenc­ia Artificial o la Agencia Estatal de Administra­ción Digital. Pero es que esta última semana el presidente del Gobierno anunciaba la creación de una Oficina de Cultura dependient­e de La Moncloa, mientras el ministro de Cultura hacia lo propio con la Unidad de Atención y Prevención de Violencias Machistas en la Cultura cuando ya existe el Observator­io de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura.

Mientras todo esto sucede, el Ministerio de Hacienda aún no ha presentado ni un borrador de las cuentas públicas para 2024 a pesar de que si se prorrogan los del año pasado su utilidad sería muy escasa, ya que la Unión Europea aprobó el regreso de las reglas fiscales. Montero sigue insistiend­o en que habrá Presupuest­os, aunque el Senado haya tumbado las reglas de gasto y cuente con un informe que, asegura, anularía ese veto.

La cruda realidad es que ya España soporta una deuda pública descomunal, una Administra­ción enorme, el volumen de gasto público es histórico y sin embargo se dejan sin atender asuntos vitales para miles de ciudadanos como los enfermos de ELA y sus familias, la pobreza infantil, la modernizac­ión de la Administra­ción o la atención al ciudadano en tiempo y forma.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain