La Voz de Almería

Vacunar a los menores de gripe y bronquioli­tis vuelve a tener fecha

El SAS abre un plazo extraordin­ario el 27 de diciembre para vacunar sin cita a la población infantil

- VÍCTOR NAVARRO

La buena respuesta que ha experiment­ado en Almería las jornadas sin cita previa de la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 que comenzó el pasado mes de octubre, ha motivado a las autoridade­s sanitarias para poner en la agenda del último mes del año un nuevo plazo. Los adultos y personas mayores tuvieron su oportunida­d de vacunación los pasados días 19, 20 y 21 de diciembre. Asimismo, la población infantil tendrá su turno el próximo miércoles día 27 en los centros médicos habilitado­s en la campaña.

¿Qué niños podrán vacunarse en la jornada sin cita del próximo 27? Todos los niños cuyas edades estén comprendid­as entre los 6 meses y los 4 años y 11 meses de edad. Además, podrán vacunarse todos aquellos menores que sean pacientes de patologías crónicas, o que sean convivient­es con personas de más de 60 años, embarazada­s y personas con patologías de riesgo.

Desde la Dirección del Plan de Vacunación de Andalucía se informa de la importanci­a que tiene la vacunación de los menores. Este sector de población es el colectivo que más casos promedio tiene en España, así como el de mayor incidencia, superando a la población senior. Para Miguel Za

Distrito Sanitario Almería ha conseguido un 65,6% de cobertura de la gripe en 2023

Los siguientes días de una gripe puede conllevar 10 veces más riesgo de sufrir un ictus cerebral

pata, director de Cuidados de Enfermería de Distrito Almería y referente de vacunación provincial, la existencia de la gripe entre los más pequeños no es algo que tomar a la ligera, “en los años anteriores a la pandemia, la media anual experiment­ada en España durante seis años ha sido de 822 niños ingresados por gripe; de esos, 239 acababan en planta, 249 ingresaban en la UCI, y ocho fallecían”.

Disminució­n de ingresos Zapata, explica que las secrecione­s de los menores, “tienen más carga viral que la de los adultos”, y que la vacunación de los niños, además de los beneficios que pueda aportar a su salud, conlleva un beneficio indirecto para quienes les rodea. “Los abuelos y abuelas son un colectivo que suele tener un contacto directo y prolongado en el tiempo con este sector de la población y una vacuna es un beneficio indirecto para esa comunidad familiar”.

La campaña de vacunación frente a la Gripe Infantil del pasado año en Almería fue todo un éxito, llegando a alcanzar una cobertura del 65’6% en el Distrito Sanitario Almería (mejores cifras de Andalucía); “la provincia almeriense consiguió una cobertura superior a la media registrada en Andalucía” (56,8% frente a 45,8%)”, según explica Zapata. “Gracias a esta vacunación han disminuido los ingresos por gripe de estos niños en más de un 70%”.

No obstante, la comparativ­a con el año pasado por estas fechas indica un descenso en la media de vacunación, situándose en un 40,5%, quizás achacado a las altas temperatur­as que se han mantenido hasta bien entrado diciembre, pero a pesar de ello, los esfuerzos dedicados por las personas que trabajan en el Plan de Vacunación de Andalucía en Almería no cesan, dedicando su empeño a realizar campañas de captación, informar a la población vía telefónica, postal, mail e incluso de manera personaliz­ada. “En algunos casos, hemos ido a casas a vacunar a niños”, “pasar una gripe no nos sale gratis, tiene consecuenc­ias, como tener 8 veces más posibilida­d de riesgo de sufrir un infarto de corazón y 10 veces más de tener un ictus cerebral”, advierte Zapata.

 ?? LA VOZ ?? Personal sanitario aplicando la vacuna de la bronquioli­tis a un bebé.
LA VOZ Personal sanitario aplicando la vacuna de la bronquioli­tis a un bebé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain