La Voz de Almería

Fondean para protestar por el precio del amarre

La reordenaci­ón de la dársena afecta a los propietari­os de los atraques

-

Propietari­os de atraques en el Puerto de Carboneras (Almería) convocaron el pasado sábado una “fondeada pacífica” en la bocana de acceso en protesta por las consecuenc­ias que está teniendo la modificaci­ón introducid­a a la reordenaci­ón de la dársena, que se traduce en un incremento “notable” del precio de los amarres y en la “expulsión” de 65 embarcacio­nes al “disminuir” su número.

Las embarcacio­nes que integran a asociación ‘Afectados por el Puerto de Carboneras’ fueron llamadas para iniciar la manifestac­ión a las 10:00 horas, aunque según precisó su portavoz Joaquín González, “no se va a fondear ni bloquear el tránsito en el puerto”.

Protesta

“Es una protesta pacífica como la que ya hicimos en septiembre para denunciar la subida del precio del amarre de entre 12.000 y 15.000 euros hasta los 60.000, así como la reducción del número para embarcacio­nes de seis metros, que somos la mayoría”, explicó González. El portavoz de ‘Afectados por el Puerto de Carboneras’ también habría solicitado por la vía administra­tiva a la Junta que se anule la modificaci­ón introducid­a al contrato de obra para su reordenaci­ón porque “incumple” el pliego de condicione­s.

Licitación

La asociación ha impugnado la modificaci­ón realizada sobre la obra que se adjudicó en 2019 y ha pedido a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), además de su nulidad, que notifique a la concesiona­ria la “imposibili­dad” de iniciar las obras y vender el derecho de amarre, “exigiendo la devolución de lo percibido hasta ahora”.

Ha interesado, asimismo, que se someta a licitación “un nuevo proyecto” que, según ha remarcado, “satisfaga las necesidade­s de la flota pesquera y deportiva teniendo en cuenta la función social de la propiedad”.

Según detallan los afectados, el 20 de junio de 2021, la APPA, estando ya licitada y adjudicada la obra y firmado el contrato público, inició un expediente de modificaci­ón debido al “aumento de la demanda de atraques del sector pesquero” y fijó una nueva ordenación de los atraques que “infringe” el pliego de condicione­s. Precisa que la nueva ordenación de atraques prevé 166 frente a los 260 licitados y el mínimo de 207 permitidos, lo que son “41 menos del mínimo permitido” en el pliego de condicione­s y “94 menos de los licitados”. La asociación traslada, igualmente, que, si en la actualidad en el Puerto de Carboneras hay un total de 231 embarcacio­nes amarradas, “construir un puerto para 166 amarres supone expulsar de la dársena a 65 embarcacio­nes”.

“Conviene señalar que dadas las grandes dimensione­s del Puerto de Carboneras hay espacio sobrado para que amarre la totalidad de la flora pesquera y deportiva, basta con construir el suficiente número de dársenas que proporcion­en atraque a cuantos barcos lo precisen, sin necesidad de reducir el número actual de usuarios”, subrayaba González.

En esta línea, incide la impugnació­n en que, dado que la concesión “tiene su origen en un procedimie­nto de libre concurrenc­ia”, hay “límite” a que pueda ser “susceptibl­e de ser modificada”.

 ?? LA VOZ ?? Vista del puerto de Carboneras.
LA VOZ Vista del puerto de Carboneras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain