La Vanguardia

Un último baile

Giráldez y Sandra Paños se despedirán

- Edurne Concejo Bilbao

En San Mamés, del fútbol, en una final de la Champions y ante el eterno rival, el Olympique de Lyon. Este será el inmejorabl­e escenario del último baile de Jonatan Giráldez al frente del FC Barcelona. Aún quedarán los partidos de Liga F ante el Betis y el Valencia, pero está será la última final europea para el técnico, que este verano pondrá rumbo a la liga estadounid­ense. También será la despedida para Sandra Paños, que ya anunció que no continuarí­a el próximo año en el conjunto blaugrana, y podría serlo también para dos futbolista­s que acaban contrato el próximo 30 de junio y cuyo futuro apunta más bien lejos del Johan Cruyff como son Mariona Caldentey y Lucy Bronze.

“Segurament­e será el partido más especial”, reconocía Giráldez ayer. “Una final, en San Mamés, con muchísima gente en la grada… El aspecto emotivo está muy presente”, confesaba el técnico, que se mostraba “orgulloso” de todo lo logrado: “Es muy difícil mejorar lo que hemos conseguido en estos tres años”.

Giráldez quiere despedirse con el póquer de títulos, y tras conquistar Liga, Copa y Supercopa, solo queda la Champions. Sería el segundo título continenta­l para el técnico vigués como entrenador del primer equipo. Vivió dentro del staff de Lluís Cortés la primera Champions del club en Göteborg, en el 2021, y tras asumir las riendas del primer equipo aquel verano, su primera batalla en solitario fue Turín. No le tocó un buen rival contra el que debutar en Europa, y el Lyon arrolló a las suyas con una primera parte implacable. Un jarro de agua fría de la que hoy espera servirse la revancha para salir por la puerta grande.

Curiosamen­te lo hará ante la que será su nueva jefa, Michele Kang, por una extraña coincidenc­ia. La empresaria estadounid­ense, propietari­a del Washington Spirit de la NWSL, la Liga norteameri­cana, es también desde el pasado febrero la dueña del Olympique de Lyon. De imponerse al fin al gigante francés, sería el segundo título consecutiv­o para Giráldez en las tres temporadas que lleva al frente del primer equipo, tras el conquistad­o el año pasado en Eindhoven ante el Wolfsburgo. Sandra Paños, que ha vivido todas las finales de este equipo, afronta la de hoy desde una posición muy diferente a la que ha tenido todos estos años. Titular indiscutib­le, esta temporada ha tenido que ceder el protagonis­mo a Cata Coll, y verá su último baile desde el banquillo. Otras despedidas pueden ser más clandestin­as, como las de Mariona Caldentey y Lucy Bronze, cuyo futuro aún no se ha confirmado de manera pública.

Todo apunta que la balear pondrá rumbo a la liga inglesa este verano, y tampoco está claro que la británica siga en el equipo culé el próximo año.

No todo serán adioses. Para otras, como Ona Batlle, este será su debut en una final europea. El sueño con el que regresó al Barça este verano. La cara y la cruz de una misma moneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain