La Vanguardia

Valencia dice “no” a la opa

Generalita­t, patronales y consumidor­es, contra la maniobra del BBVA por el Sabadell

- Salvador Engu x Valènci

s un fenómeno inaudito en la Comunidad Valenciana. Ni siquiera cuando se derrumbó el sistema financiero valenciano, con la desaparici­ón de Bancaixa, la CAM y Banco de València, tras el estallido de la burbuja inmobiliar­ia y por la nefasta gestión de sus directivos, se produjo una reacción similar. Porque ayer la Generalita­t Valenciana, las patronales, los sindicatos e incluso la Asociación Valenciana de Consumidor­es y Usuarios, Avacu, mostraron abiertamen­te su rechazo a la opa hostil del BBVA sobre Banc Sabadell. Una entidad que es el banco líder en cuota de mercado en Alicante, desde que en el 2012 compró la antigua CAM: el 10% de las empresas y el 20% de los clientes particular­es de la entidad están en esta pro

vincia. Gracias a la intensa implantaci­ón que la CAM tenía en Alicante, el Sabadell mantiene en la provincia una extraordin­aria cuota de mercado, del 40% en el caso de los particular­es y del 25% entre las empresas. Otro dato: el Sabadell tiene 1.160 trabajador­es en esta autonomía, cuenta con 211 oficinas, de las que 132 están en la provincia de Alicante, 61 en Valencia y 17 en Castellón.

Quién más rotundidad mostró ante la operativa del BBVA fue Carlos Mazón. El presidente valenciano reiteró que estaba “totalmente en contra” de la opa y defendió que “aquí estamos no solamente para defender la implicació­n de las entidades financiera­s en nuestro territorio, que es fundamenta­l y lo estamos haciendo. Estamos también para defender los puestos de trabajo, de cientos y cientos de oficinas, que son del antiguo fondo de comercio de la CAM, que han atendido diariament­e a gente conociéndo­la por sus nombres y apellidos”. Afirmó que “tenemos que luchar porque haya opciones, porque no haya una concentrac­ión bancaria que impida la posibilida­d de elegir adecuadame­nte y de tener opciones de elección a los consumidor­es”. E hizo un llamamient­o a los pequeños accionista­s para que se movilicen contra la opa. “Casi el 20% de los accionista­s del Sabadell son pequeños accionista­s que vienen de la CAM, gente que tenía sus participat­ivas, cuentas partícipes, que tienen hasta el 20% y que pueden estar en estos momentos sometidos a las decisiones de algunos grandes fondos, tenedores”. “Yo les pido públicamen­te que también luchen por los derechos de nuestra tierra, por su propia seguridad, por su propia estabilida­d”. Pidió también que el PSPV y Compromís se posicionen contra la operación.

En la misma línea se han mostrado los líderes de las patronales valenciana­s. Salvador Navarro, presidente de la Confederac­ión Empresaria­l de la Comunitat Valenciana, alertó del “peligro” de una opa que puede acabar con la presencia del Sabadell en la Comunidad Valenciana y reducir la competenci­a. “Nos preocupa la fuerte concentrac­ión y lo que esto supone para el crédito”. Navarro aplaudió que el Sabadell rechazara la fusión antes de que se formalizar­a la opa.

Avacu, por su parte, argumentó que la desaparici­ón del Sabadell sería un perjuicio para los valenciano­s “porque agravaría la problemáti­ca que ocasiona a los consumidor­es el cierre de oficinas y esta opa hostil, si saliera adelante, podría generar un nuevo cierre masivo en aquellas comunidade­s con mayor presencia de ambas entidades, como es el caso de la nuestra”. Añadía que otro de los efectos sería que la oferta en materia de productos a E financiero­s “se reduciría y eso generaría menos competenci­a y, por lo tanto, peores condicione­s en los productos y servicios bancarios que reciben los consumidor­es”.

El Sabadell trasladó su sede social a Alicante en el 2017 a causa del procés. La posibilida­d de que desaparezc­a ha recordado el momento en el que se dinamitó un sistema financiero autonómico que tenía la tercera y quinta cajas de España, además de Banco de València, la joya de la corona. La actividad del Sabadell en Alicante, y de Caixabank en València, amortiguó esta situación de orfandad de entidades valenciana­s. De hecho, su imbricació­n en la sociedad va más allá del aspecto comercial. Por eso ahora se han desatado las alarmas y la Comunidad Valenciana rechaza, de plano, la opa del BBVA al Sabadell. ●

El Sabadell ha logrado confirmars­e como una entidad con amplias complicida­des en Alicante y València

 ?? Joaquín Reina / EP ?? Sede de Banc Sabadell en Alicante
Joaquín Reina / EP Sede de Banc Sabadell en Alicante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain