La Vanguardia

Cuatro fugados roban la ‘volata’ a los velocistas

Thomas regala al equipo Cofidis el primer triunfo del 2024

- Carles Ruipérez

Hacía 39 años que el Giro no llegaba a Lucca, desde que Moser ganase una contrarrel­oj en 1985. Así que allí nunca pudo ser profeta en su tierra Mario Cipollini, pese a las 42 etapas que ganó en la corsa rosa. En caso de haber tenido la oportunida­d, al gran sprinter italiano seguro que no le hubiera aguado la posible fiesta una escapada, como les pasó ayer a los Milan, Merlier, Kooij, Ewan y Groves.

Los actuales velocistas se dejaron robar la volata por cuatro aventurero­s, que arrancaron a 76 km de meta y que se jugaron la etapa a pesar de que nunca tuvieron más de un minuto y medio de ventaja. El viento favorable y el terreno siempre descendent­e en los últimos 20 kilómetros descolocar­on a los trenes de los sprinters, que no pudieron cazar a los fugados, cuatro buenos rodadores.

El triunfador fue el francés Benjamin Thomas, más rápido que Valgren, Pietrobon y Paleni. Un éxito en el Giro para callar a los críticos. Thomas lo celebró con un gesto de cerrar con cremallera la boca y señalándos­e el maillot del Cofidis, único equipo del World Tour que aún no había ganado en este 2024. “Ha sido casi como una persecució­n por equipos. Cada vez que relevábamo­s nos poníamos a tope”, explicó Thomas, con pasado pistard.

Por detrás, el pelotón no se organizó. El Alpecin de Groves tiró en gran parte de la etapa y en el puertito de Montemagno, pero desapareci­ó en el final, lo que enfadó al Lidl, que sí trabajaba para Milan. Cuando se pusieron de acuerdo, era demasiado tarde. Y lo peor es que hasta el miércoles los hombres rápidos no volverán a tener otra llegada llana y propicia.

“Ahora podré relajarme unos días”, proclamó Pogacar en Oropa, donde el domingo se vistió de rosa. Ese relax acabó ayer, ya que la carrera entra en tres jornadas importante­s: el sterrato de Siena de hoy, la dura contrarrel­oj de Perugia y el segundo final en alto en Prati di Tivo, una subida que el esloveno ya conquistó en la Tirreno-adriático del 2021 por delante de Simon Yates, Higuita y Landa. ●

 ?? Jennifer Lorenzini / Reuters ?? Benjamin Thomas manda callar a los críticos de su equipo
Jennifer Lorenzini / Reuters Benjamin Thomas manda callar a los críticos de su equipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain