La Vanguardia

Enredo en Catalunya

- Albert Gimeno

Desvelado el enigma sobre el futuro de Pedro Sánchez, la campaña catalana afronta su recta final con algunas certezas y unas cuantas incógnitas, lo que convertirá los comicios del próximo domingo en un apasionant­e final de liga, cuando la liga se disputaba hasta el último instante en Tenerife o en La Coruña, por poner unos ejemplos. Ante tanta tensión, la incertidum­bre es máxima pese al buen presagio que arrojan las encuestas para Salvador Illa, la ciudadanía tiene que pensar también en otras cosas porque las cábalas no tienen pinta de acabarse tras la jornada electoral del 12 de mayo. La presumible victoria socialista puede ser insuficien­te en función del resultado global que saque el independen­tismo, y en concreto su ave fénix de Amer, Carles Puigdemont. Vayan ustedes revisando aquella mítica serie de televisión que en España se bautizó como Enredo, una sitcom con una música imbatible que era capaz de poner encima de la mesa situacione­s lo más alambicada­s posibles. Un poco de eso habrá tras el día 12 ya que se plantean varios escenarios: ¿Podrá Illa gobernar en solitario o con la ayuda de ERC y/o Comuns? ¿Sumará Puigdemont gracias a ERC e incluso a los ultras de Alianáa Catalana? ¿Recibirá Sánchez una llamada para pedirle ayuda a cambio de mantener su estabilida­d en Madrid? Como ven todo es posible en este gran escenario de sorpresas en el que se ha convertido Catalunya en los últimos tiempos. Menudo guion para Enredo.

Lo que resta de campaña podrá deparar sorpresas porque hay una bolsa cuantiosa de indecisos, muchos de los cuales optarán por opciones que contribuya­n a definir mejor todos los bloques que concurren a las elecciones, aunque eso implique facilitar las cosas para una repetición electoral. Nadie desea repetir proceso electoral pero es posible que el esfuerzo negociador se dé de bruces con la realidad de los guarismos. De momento, dos elementos fundamenta­les: Illa va como un tiro (quizás tenga algo que ver que sus asesores clave son mujeres), y Puigdemont parece haberle pillado la posición en el adelantami­ento de la curva a la moto de ERC.

Mientras las estrategia­s y los números aturden hasta el más pintado, ha trascendid­o que Barcelona podrá contar de nuevo con una rememoraci­ón de lo que fue su legendaria discoteca Up&down. Al parecer tendrá un formato de disco de tardeo quincenal en la parte alta de la ciudad, lo que permitirá remasteriz­ar un aspecto añorado de Barcelona con la puesta en marcha de un centro de diversión único. Hallar nuevos lugares de ocio en la cada vez más aburrida Barcelona para públicos que superan los 30 años se antoja como una válvula de escape esencial e imprescind­ible para poder soportar la retahíla de elecciones y de sinsabores que nos da a los barcelones­es la vida pública. ●

Hallar nuevos lugares de ocio es una válvula de escape para soportar la retahíla de elecciones

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain