La Vanguardia

Netanyahu promete a Biden que dejará entrar ayuda por el sur de Gaza

-

El primer ministro de Israel, Beniamin Netanyahu, se comprometi­ó ayer a “garantizar que el paso de Kerem Shalom – al oeste de Israel y frontera con el sur de Gaza– esté abierto para la ayuda humanitari­a”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado, tras la breve llamada de Joe Biden al líder israelí desde la Casa Blanca. “El presidente ha reiterado su clara posición sobre Rafah”, afirmó Washington, recordando sus advertenci­as para que Israel no invada esta ciudad del sur de Gaza.

Desafiando sus reiterados avisos en los últimos meses, el gabinete de guerra de Israel alertó a los palestinos de que evacuen Rafah, previniend­o un inminente ataque y que anoche decidió continuar con su puesta en marcha de una posible invasión en Rafah. El presidente ya le dijo en abril que invadir esta ciudad sería un “error”, dado que más de un millón de palestinos civiles han encontrado refugio ahí después de huir de los bombardeos del norte.

En repetidas ocasiones, la Administra­ción Biden ha alertado a Netanyahu de que su apoyo en Gaza dependerá de la protección de los civiles y de los trabajador­es humanitari­os. Sin embargo, los bombardeos sobre población civil no han cesado y la asistencia milmillona­ria –de 3.800 millones de dólares al año– sigue sin ser cuestionad­a. El mes pasado, de hecho, el Congreso aprobó una asistencia militar adicional de 26.000 millones de dólares.

Mientras continúan las protestas por Gaza en los campus de todo el país, la Casa Blanca está aumentando sus esfuerzos por lograr un alto el fuego. El mandatario invitó ayer al rey de Jordania, Abdalah II, a la Casa Blanca, en un encuentro cerrado a la prensa que se centró en el cese de las hostilidad­es en Gaza.

La reunión llegó después de la ronda de negociacio­nes fallidas de este fin de semana en El Cairo entre representa­ntes de Hamás, el director de la CIA (William Burns) y mediadores de Egipto y Qatar, a las que no se presentó ninguna delegación israelí.

La advertenci­a de Israel a Rafah llegó en respuesta al ataque con misil que mató a cuatro soldados israelíes el domingo, y que el gabinete de guerra de Tel Aviv atribuye a militantes de Hamas.

Durante ayer, la comunidad internacio­nal expresó su rechazo a la incursión. “Las órdenes de evacuación de Israel a los civiles de Rafah presagian lo peor: más guerra y hambruna. Es inaceptabl­e”, tuiteó el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, instando a Israel a “renunciar” a la ofensiva. En el mismo sentido, se pronunciar­on los ministerio­s de exteriores de Egipto y Qatar, calificand­o la advertenci­a de “acción escalatori­a” en Oriente Medio. ●

 ?? Am r Co 
n / R
ut
rs ?? Netanyahu, ayer en Yad Vashem
Am r Co n / R ut rs Netanyahu, ayer en Yad Vashem

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain