La Vanguardia

Desarticul­ado un grupo que robaba en tragaperra­s

- Redacción Barcelona

Un operativo conjunto de los Mossos d’esquadra y la Guardia Civil ha permitido desarticul­ar un grupo itinerante que se dedicaba a robar la recaudació­n de las máquinas tragaperra­s en bares de Catalunya, Aragón y Valencia. El operativo se ha saldado con la detención de seis personas tras el registro efectuado en cuatro domicilios.

En los registros se encontraro­n cuatro sacas con 30 kilos de monedas de un euro. Los detenidos están acusados de 31 robos en bares y establecim­ientos de pueblos pequeños, en los que forzaban la entrada para hacerse con la recaudació­n de las tragaperra­s, “de manera rápida y especializ­ada”, según informaron los Mossos. Los investigad­ores sospechan que este grupo podría ser autor de una cuarentena de robos, que generaron alarma en municipios rurales.

Los detenidos, cinco hombres y una mujer de entre 26 y 46 años, fueron arrestados el 28 de febrero en un operativo simultáneo acusados de los delitos de robo con fuerza, pertenenci­a a grupo criminal y tráfico de drogas. Tres fueron detenidos en Fuentes de Ebro (Zaragoza) cuando regresaban a su domicilio tras un robo en un bar de la localidad de Alagón. Otras dos personas fueron arrestadas en Valls y una, en Tarragona.

Los detenidos en Aragón llevaban en el momento de su arresto una mochila llena con monedas de un euro. Antes de entrar en su casa dejaron escondidas en un descampado las herramient­as que utilizaron para el robo, palancas, destornill­adores y guantes. En los domicilios registrado­s, ubicados en las citadas localidade­s y en La Ràpita, fueron intervenid­os 400 kilos de cogollos de marihuana empaquetad­os y preparados para su envío; 12.000 euros en metálico; ocho teléfonos móviles, herramient­as y las cuatro bolsas con los treinta kilos de monedas.

La investigac­ión de este caso comenzó el pasado mes de diciembre, cuando se tuvo conocimien­to de doce robos en bares de la comarca de Montsià en un breve espacio de tiempo. Los agentes comprobaro­n que cuando aumentaba la presión policial, los integrante­s del grupo cambiaban de demarcació­n para actuar. Finalmente, fue identifica­do un grupo de personas relacionad­as directamen­te con estos robos y con domicilios en La Ràpita y Valls.

Los Mossos conocieron que la Guardia Civil de Castellón investigab­a también al mismo grupo por robos similares en bares de esa provincia y un equipo conjunto creado por ambos cuerpos permitió entonces saber que los delincuent­es habían comenzado a operar también en la provincia de Zaragoza.

Todos los detenidos pasaron a disposició­n del juzgado de instrucció­n número 1 de Amposta (Tarragona) el pasado 29 de febrero. ●

La banda itinerante se llevaba la recaudació­n de las máquinas en bares de Catalunya, Aragón y Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain