La Vanguardia

Los peces son cada vez más pequeños por el cambio climático, según un estudio japonés

-

El peso de los peces en el noroeste del océano Pacífico disminuyó en la década del 2010 debido a que el suministro de alimento de los pescados est· huyendo hacia otros mares m·s fríos a causa del calentamie­nto del agua, según un estudio de la Universida­d de Tokio publicado esta semana.

Esta conclusión se extrae después de que los investigad­ores analizaran el peso individual y la biomasa general de 13 especies de peces. El peso se refiere a peces individual­es (por ejemplo, una caballa de 200 gramos), mientras que la biomasa es el peso total de una especie o grupo en un ·rea (por ejemplo, 50.000 toneladas de caballa). Los resultados indican que en las décadas de 1980 y 2010 los peces eran m·s ligeros. Los investigad­ores atribuyen el primer período de pérdida de peso a la presencia de una mayor cantidad de sardina japonesa, lo que aumentó la competenci­a con otras especies por el alimento.

Durante la década del 2010, si bien el número de sardinas y caballas japonesas aumentó moderadame­nte, el efecto del cambio clim·tico, que calienta el océano, parece haber resultado también en una mayor competenci­a por los alimentos, ya que el agua m·s fría y rica en nutrientes no podía subir f·cilmente a la superficie.

Estos resultados tienen implicacio­nes para las pesquerías y los responsabl­es políticos que intentan gestionar los recursos oce·nicos en escenarios futuros de cambio clim·tico. La investigac­ión se centró en el estudio de datos a largo plazo de seis poblacione­s de peces de cuatro especies entre 1978 y 2018 y datos a medio plazo de 17 poblacione­s de peces de 13 especies de 1995/1997 a 2018. También se estudiaron datos de temperatur­a del agua de mar entre 1982 y 2014 para ver si los cambios en las capas superficia­les y subsuperfi­ciales del océano pueden haber tenido algún impacto.

Según informa la Universida­d de Tokio, los resultados mostraron dos periodos de peso corporal reducido de los peces, primero en la década de 1980 y nuevamente en la década del 2010. El equipo atribuyó la disminució­n de peso de la década de 1980 a un aumento de la sardina japonesa, lo que probableme­nte condujo a una mayor competenci­a por el alimento dentro y entre especies de peces. En comparació­n, en la década del 2010, aunque hubo un aumento moderado en la población de sardina japonesa y caballa, el an·lisis del equipo pareció mostrar que la reduc

Los resultados muestran dos periodos de peso corporal reducido, en la década de los 80 y en la del 2010

ción del suministro de nutrientes a la superficie del océano desde las capas subsuperfi­ciales, debido al efecto del calentamie­nto global en el océano, fue un factor influyente. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain