La Vanguardia

Campuzano reprocha a Bustinduy que el Estado solo aporte un 24% en dependenci­a

- Josep Fita

Ayer se celebró en el auditorio del Col·legi d’economiste­s de Catalunya una jornada, promovida por el Departamen­t de Drets Socials, que versó sobre las estrategia­s para afrontar el reto demogr·fico en la atención de las curas de larga duración.

Dicho seminario contó con la presencia del conseller del ramo, Carles Campuzano, y, en su clausura, con la del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. El seminario tuvo como uno de los núcleos centrales de an·lisis la necesidad de crear un sistema de dependenci­a que sea solvente, y fue en ese contexto en el que el conseller le reprochó al ministro que la aportación del Estado a esta partida siga por debajo de lo que establece la ley.

“Nunca se ha cumplido esa promesa que figuraba en la ley del 50-50. Hoy estamos con una aportación del Estado del orden del 24%, lejos de lo que se prometió”, esgrimió. En este sentido, subrayó que durante la jornada habían aparecido –gracias a las intervenci­ones de los distintos conferenci­antes- “muchas ideas sugerentes que interpelan al Estado y a la Generalita­t en la necesidad de crear nuevos recursos fiscales finalistas orientados a hacer frente a las necesidade­s del sistema de dependenci­a”.

En su turno, Bustinduy quiso recordar el “inmenso esfuerzo” –que Campuzano le reconoció– que se hizo en la anterior legislatur­a para aumentar en un 130% la contribuci­ón del Estado a la financiaci­ón de la dependenci­a, “algo sin muchos precedente­s que traslada una convicción profunda”, y recordó que en el acuerdo de Gobierno no solo est· la reedición de ese compromiso, “sino un incremento de la velocidad hasta llegar a ese 50-50 al final de la legislatur­a”. ●

La ley determina que la contribuci­ón del Gobierno central en esta materia tiene que ser del 50%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain