La Vanguardia

El Gobierno acusa a Ayuso de dejadez por la muerte de tres mujeres en una residencia

- Madrid

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, reclamó ayer a la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una investigac­ión “hasta las últimas consecuenc­ias” del incendio de una residencia el pasado domingo en Aravaca (Madrid) que causó la muerte a tres mujeres de 64, 90 y 93 años. La ministra apuntó que la gestión de la presidenta madrileña en las residencia­s de ancianos siempre se ha regido por la dejadez.

“Lo cierto y verdad –señaló Alegría– es que lo que hemos conocido hasta ahora de la gestión de la señora Ayuso en materia de residencia­s es que el patrón ha sido siempre el mismo: abandono, errores continuos, mala gestión y una dolorosa falta de empatía”.

Preguntada por un informe de la Policía Municipal de Madrid que halló varias deficienci­as en las medidas de seguridad de la residencia Juan XXIII en el momento del suceso, la portavoz gubernamen­tal reclamó que se aclare todo: “Viendo lo que ha sucedido, espero y deseo que se abra una investigac­ión y que se llegue hasta las últimas consecuenc­ias”.

Según la Cadena Ser, en el acta policial se constata que al menos dos de las puertas de emergencia de la residencia de salida al exterior estaban bloqueadas. Adem·s no había luces de emergencia en ninguna estancia y el pulsador de alarma de incendios no emitía señal luminosa ni acústica al ser accionado. Los bomberos también certificar­on que la bomba de presión de la boca de incendios carecía de corriente eléctrica, por lo que no contaba con presión en el momento de ser utilizada.

Isabel Díaz Ayuso respondió a las acusacione­s de Pilar Alegría mediante un tuit en X: “Las insólitas declaracio­nes de la portavoz del Gobierno sobre la residencia de Aravaca, culpando a la Comunidad de Madrid hasta de los accidentes, no tienen sentido”. “Est·n echados al monte. Son inhumanos y excéntrico­s”, afirmó en referencia a los miembros del Gobierno.

La principal hipótesis sobre el origen del incendio en la residencia, que ocurrió el domingo sobre las 6.50 horas, se centra en un posible fallo eléctrico provocado por el mal funcionami­ento de un cargador de un móvil o de un calentador. ●

 ?? R d 	g  J	mé ez / EFE ?? Emergencia­s, ante la residencia
R d g J mé ez / EFE Emergencia­s, ante la residencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain