La Vanguardia

Chen Yansheng despide a Catoira y cierra un ciclo desastroso

El club sigue sin un rumbo definido en lo deportivo

- Roberto Rodríguez BRRN K IR

Ni Rufete, ni Hugo Blanco, ni Luis Vicente Mateo ni Domingo Catoira. Todos los dirigentes deportivos del Espanyol desde la base hasta el primer equipo, contratado­s desde el 2019, han sido sustituido­s, o simplement­e despedidos.

El último en salir ha sido Domingo Catoira, destituido por unanimidad tras un año desastroso. El volantazo es violento y se debe al descenso del equipo a Segunda

División, pero también a la toma de decisiones que han descapital­izado progresiva­mente al club. Aun así, Chen Yansheng, dueño de la entidad, ha tardado más de dos semanas en tomar una decisión que se advertía urgente. El club, con Mao Ye al frente, trabaja en la búsqueda de un sustituto, siendo el pretendido David Fernández, responsabl­e de captación de las categorías inferiores del Barça.

Domingo Catoira llegó hace tres años al Espanyol para ejercer de secretario técnico. La no renovación de Rufete el curso pasado le abrió las puertas de la dirección deportiva del club. Eligió a Diego Martínez como entrenador, una decisión aplaudida en un principio, pero las diferencia­s entre ambos no tardaron en llegar después de que las promesas de fichajes no se cumpliesen.

Catoira y Martínez dieron 15 bajas ese verano, pero las dificultad­es para fichar hicieron que la plantilla quedase claramente descompens­ada. No acertó en la portería al no renovar ni a Diego López ni a Oier y elegir a Lecomte, que apenas duró seis meses en el club. Álvaro Fernández tampoco cumplió en la posición, y el club tuvo que gastarse 2,2 millones en enero para fichar a Fernando Pacheco.

La venta de De Tomás por solo ocho millones de euros también está en el debe. El jugador fue apartado del equipo por no ser del agrado del entrenador. No se encontró un destino para él y el último día no se llegó a tiempo para venderlo al Rayo Vallecano. Una situación completame­nte surrealist­a que terminó con el jugador en Madrid a cambio de ocho millones de euros. El Espanyol había pagado más de 20 y De Tomás había sido la referencia ofensiva del club en las dos últimas temporadas.

En enero, el club hizo un esfuerzo económico tras una primera vuelta muy inestable y Catoira logró la incorporac­ión de Denis Suárez, José Gragera, César Montes, Fernando Pacheco y Pierre-gabriel. Ni aun así fue capaz Diego

A tres semanas para el regreso del equipo a los entrenamie­ntos, la entidad trabaja en el sustituto de Catoira

Martínez de mejorar los resultados, y cuando Luis García llegó al rescate, ya era tarde.

El relevo de Catoira en el cargo tendrá como prioridad construir un equipo que regrese a la Liga Santander de la mano del nuevo técnico, que ya ha dicho que quiere dar oportunida­des a los más jóvenes. Y tendrá que hacerlo en tiempo récord, ya que el día 4 de julio volverá al trabajo el equipo de Luis García para preparar la nueva temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain