La Vanguardia

Un hombre sabio y justo

JOSÉ JUAN PINTÓ RUIZ (1927-2020) Expresiden­te de La Caixa

- Presidente de la Fundació Bancària La Caixa ISIDRO FAINÉ

José Juan Pintó Ruiz fue un hombre sabio. Un maestro de la palabra, de la abogacía y de la vida, que, sin lugar a dudas, merece ser despedido cum laude, con alabanza, utilizando una de las expresione­s latinas que tanto le agradaban y a las que con tanto dominio recurría asiduament­e en las clausuras de las sesiones del Círculo Financiero.

Sus palabras constituía­n invariable­mente una elocuente forma de laudatio, que ni el orador invitado ni todos los allí presentes olvidaremo­s con facilidad, puesto que su ingenio, erudición y sentido del humor resultaban siempre sublimes.

José Juan nos dejó el pasado domingo en Barcelona a los 93 años, conservand­o intacta hasta el final la clarividen­cia de la que hizo gala durante toda su vida en las múltiples responsabi­lidades que ocupó con brillantez. En muchas de ellas tuve la suerte de disfrutar de su lucidez y de su cercanía.

Siendo uno de los más insignes juristas catalanes contemporá­neos, se especializ­ó en el arbitraje y la resolución de conflictos y siempre fue recto y justo. José Juan era una persona en cuyas intencione­s siempre podías confiar. Sensible, generoso, comprometi­do y hombre de familia, hacía buena la sentencia de Publio Terencio Afro: “Soy humano y nada humano me es ajeno”.

Sus méritos y reconocimi­entos

Siempre fue recto y justo, una persona en cuyas intencione­s siempre podías confiar

son tan extensos que resulta difícil sintetizar­los. Su magisterio y su ascendente le llevaron a ser decano del Il·lustre Col·legi d’advocats de Barcelona y, posteriorm­ente, presidente de la Academia de Jurisprude­ncia y Legislació­n de Catalunya.

En el año 1982 fue nombrado presidente de La Caixa de Barcelona,

que ocho años después se integraría con la Caixa de Pensions, dando lugar a La Caixa, de la que fue sucesivame­nte presidente y vicepresid­ente, junto a Juan Antonio Samaranch, en su primera etapa tras la fusión.

Siempre ha sido un referente para mí, un hombre de equipo, alejado de protagonis­mos individual­es. Y tengo el honor, también, de que fuera uno de mis predecesor­es en la presidenci­a de la Fundació La Caixa y de la Confederac­ión Española de Cajas de Ahorros (CECA), donde trataremos de honrar su ejemplo de liderazgo y su legado.

Decía Leonardo da Vinci que “la sabiduría es hija de la experienci­a”, en una frase de la que la vida de José Juan es un inmejorabl­e ejemplo. Perdurará su recuerdo en todos nosotros como un hombre modélico, dispuesto siempre a colaborar, con un carácter exquisito, una cabeza ciertament­e privilegia­da y una categoría humana excepciona­l.

 ?? ICAB / ACN ??
ICAB / ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain