La Vanguardia

Gracias, Majestad

-

Fuimos compañeros del rey Juan Carlos en sus estudios en la facultad de Derecho de la Universida­d Complutens­e. Tuvimos la oportunida­d de charlar con un joven de poco más de 20 años con espontanei­dad y sinceridad; conocimos ya entonces su preocupaci­ón por el futuro de España, su vocación de servicio y su disponibil­idad a sacrificar­se por el bien de España y de los españoles. Lo llevaba haciendo desde los diez años, cuando dejó a su familia en Portugal para venir a España a estudiar bajo la tutela de Franco. No sabía aún si llegaría a ser rey, pero tenía muy claro que querría ser el rey de todos los españoles.

Demostró sus conviccion­es cuando, nada más ser coronado, renunció a los poderes heredados de Franco e inició un proceso de plena democratiz­ación de España. A los que lo habíamos conocido en sus años universita­rios no nos sorprendió que se convirtier­a, como se ha repetido, en “motor

del cambio” y tuviera un papel fundamenta­l en nuestra transición. Mantuvo siempre un exquisito respeto al papel que le había asignado la Constituci­ón y a la vez, con su influencia, aunque no poder, siguió impulsando el proceso democrátic­o. Lo demostró una vez más el 23 de febrero de 1981, cuando, gracias a su decidida actuación, fracasó el golpe de Estado.

Sus antiguos compañeros hemos tenido la oportunida­d de seguir muy de cerca su actuación todos estos años cuando nos acompañaba en algunas de las reuniones mensuales que hemos venido manteniend­o. En ellas, de manera informal, conocimos sus inquietude­s y su afán por conseguir una España mejor para todos.

En estos momentos de críticas a su persona queremos defender el principio de la presunción de inocencia y rechazamos rotundamen­te la injusta condena que está recibiendo, cuando ni siquiera ha sido imputado.

Posibles actuacione­s personales posteriore­s no disminuyen en ningún caso el valor de su contribuci­ón a una España mejor. Por ello queremos dejar constancia aquí de nuestro gran agradecimi­ento, afecto y amistad por su gran servicio a España. Antonio Moreno Cotto, Antonio Álvarez-couceiro y 37 firmas más

Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain