La Vanguardia

Congelado el proyecto de ley para limitar los alquileres en Catalunya

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

La proposició­n de ley para regular y controlar el precio de los alquileres en las ciudades catalanas de más de 20.000 habitantes, que se debía aprobar hoy en el Parlament, quedará congelada hasta finales de septiembre o principios de octubre, por lo menos. Hasta el próximo periodo de sesiones.

Ciudadanos y PP llevaron ayer el texto al Consell de Garanties Estatutàri­es al considerar que la Generalita­t y la Cámara catalana “no tienen competenci­as” para legislar sobre la materia. Además, denunciaro­n que el proyecto contiene artículos y párrafos “copiados” del decreto que aprobó el Govern el año pasado –sin que lo validara el pleno– en el mismo sentido y que fue declarado inconstitu­cional en buena medida por el órgano consultivo catalán. El Consell tiene ahora 30 días para emitir un informe que no será vinculante.

La maniobra del partido naranja y de los populares, no obstante, da tiempo para negociar a los grupos que registraro­n la propuesta la semana pasada y que la querían aprobar por lectura única, una vía urgente que reduce los plazos de tramitació­n. La proposició­n la firmaron Junts per Catalunya, Esquerra Republican­a, los comunes y la CUP, y se acordó junto con el Sindicat de Llogaters y el Departamen­t de Justícia.

Jxcat, para sorpresa de las demás formacione­s, anunció el martes en el primer debate de la ley ocho enmiendas que suscribe y apoya la Conselleri­a de Territori i Sostenibil­itat, que tiene las competenci­as en vivienda. El grupo posconverg­ente cree que así “mejorará el proyecto”, mientras que los republican­os y los anticapita­listas consideran “intolerabl­e” que las hayan presentado y que son en realidad una “enmienda a la totalidad”. También el sindicato, que pidió una reunión de urgencia con el president Quim Torra por la postura de su grupo parlamenta­rio, rechazó de plano que se introduzca­n modificaci­ones en el texto.

En Jxcat admiten que ahora “tendrán el tiempo de negociació­n” que merece el proyecto, que también había sido criticado por los socialista­s catalanes, no por el fondo sino por el choque competenci­al con el Estado.

Cs y PP, en cambio, sí discrepan del contenido. Los primeros pidieron “aumentar el parque de vivienda pública para contener los precios” y que no se opte por limitarlos, lo que adjetivaro­n como “la vía demagógica”. En el PP, a su vez, hicieron suyas las considerac­iones de la Autoritat Catalana de la Competènci­a –dirigida por un alto cargo de ERC–, y afirmaron que la ley puede “tener el efecto contrario y que los precios más bajos suban hasta los índices de referencia”, que “se puede reducir la oferta de pisos” o que “las rentas no alcancen para un buen mantenimie­nto del parque de vivienda”.

Cs y PP llevan la propuesta al Consell de Garanties y Jxcat gana tiempo para negociar enmiendas

 ?? EP/ARCHIVO ?? La medida se iba a aprobar hoy
EP/ARCHIVO La medida se iba a aprobar hoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain