La Vanguardia

La catalana Nortia Capital traslada su sede a Madrid

La decisión de Manuel Lao se vincula a su inversión en Merlin

- PILAR BLÁZQUEZ

Nortia Capital Investment Holding ha trasladado esta última semana su sede social a Madrid. Según consta en la informació­n publicada en el Registro Mercantil el pasado 9 de julio, el brazo inversor del exdueño de Cirsa, el empresario Manuel Lao, dirigirá su emporio financiero desde la calle Sagasta, 31 de Madrid, a pocos metros de la sede nacional del Partido Popular.

Fuentes conocedora­s del proceso aseguran que “la decisión no tiene nada que ver con las connotacio­nes políticas catalanas”, que hace unos años provocaron el cambio de sede social de un gran número de empresas catalanas.

En esta ocasión, la decisión de Nortia Capital está más ligada a su estrategia de futuro, una vez que se ha convertido en segundo accionista de la mayor sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliar­io (socimi) del Ibex 35, Merlin Properties, dirigida por el carismátic­o empresario Ismael Clemente.

En pleno confinamie­nto, el pasado 24 de marzo, Nortia completó un proceso progresivo de adquisició­n de acciones de Merlin, aprovechan­do la caída de precio de su acción desde el inicio de la pandemia.

En concreto, en aquella jornada se supo que Nortia Capital era propietari­a del 5,39% de Merlin Properties. Un porcentaje que siguió creciendo durante el mes hasta situarse a finales de marzo en el 6,2%. Así, Nortia se ha colocado como segundo accionista de la socimi por detrás de Banco Santander, propietari­o del 22,2% y superando al fondo de inversión Blackrock, que posee el 4%.

Esta posición de fuerza le ha servido al expropieta­rio del imperio del juego

Cirsa para conseguir una silla en el consejo de administra­ción de la socimi, según se aprobó en la junta de accionista­s que Merlin Properties celebró el 17 de junio. Desde entonces, Manuel Lao, de origen almeriense, está representa­do en el máximo órgano de gestión de Merlin por María Ana Forner Beltrán, directora general de Nortia Capital.

Con esta decisión, Nortia Capital abandona la sede del parque Can Ametller de Sant Cugat del Vallès, desde donde Manuel Lao ha dirigido su estrategia inversora desde que en el 2018 vendió Cirsa, con sede en Terrasa, al fondo de inversión Blackstone. “Pero eso no significa que se vaya a trasladar todo el negocio, solo la parte financiera. El 75% de la actividad de Nortia seguirá ligada a la sede de Sant Cugat y el otro 25% repartido, a nivel nacional, entre Málaga, Valencia, Ciudad Real, Cádiz, Gran Canaria y Gijón, y a nivel internacio­nal especialme­nte en Latinoamér­ica”, explican fuentes conocedora­s de la decisión.

Efectivame­nte, al cierre de esta edición sociedades como Sant Cugat Technologi­cal Centre, dedicada a la fabricació­n de componente­s electrónic­os, Nortia Hotels & Resort o Nortia Properties Investment, algunas de las más un centenar de compañías que cuelgan del vehículo inversor de Manuel Lao, permanecía­n domiciliad­as en Sant Cugat del Vallès.

Su salida de Cirsa tampoco apartó a Lao de la inversión en el lucrativo negocio del juego, donde todavía tiene importante­s activos, tanto en España como a nivel internacio­nal. Aunque Nortia Capital ha pisado el acelerador sobre todo en la inversión inmobiliar­ia, desde hoteles hasta promoción y la ya mencionada apuesta por el alquiler profesiona­l. Tal vez la operación más relevante fue la compra al grupo KKH, en julio del 2019, del edificio del paseo de Gràcia de Barcelona de más de 2.500 metros cuadrados que alberga Casa Seat, el último y emblemátic­o proyecto de Luca de Meo antes de abandonar la presidenci­a de Seat por Renault.

Nortia es desde marzo el segundo accionista de la socimi Merlin Properties con un 6,2% del capital

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? Manuel Lao dirigirá su emporio financiero desde la madrileña calle Sagasta, a pocos metros de la sede del PP
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO Manuel Lao dirigirá su emporio financiero desde la madrileña calle Sagasta, a pocos metros de la sede del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain