La Vanguardia

Vladímir Putin

Presidente de Rusia

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Furgal, gobernador de Jabárovsk, está detenido. Es muy popular pero no está alineado con el Kremlin. Ayer hubo marchas a su favor en varias ciudades rusas. Putin no tolera el éxito político de nadie que no sea un subalterno.

Decenas de miles de personas mostraron ayer su indignació­n con el Kremlin en una región del Lejano Oriente ruso. Desafiando la prohibició­n de manifestar­se por el coronaviru­s, el centro de Jabárovsk, capital de la región del mismo nombre, se llenó de manifestan­tes para protestar por la detención esta semana de su popular gobernador regional, Serguéi Furgal, a quien el FSB (EX-KGB) acusa de organizar varios asesinatos hace 15 años.

Según cálculos de medios locales y de la oposición, en Jabárovsk ayer habría entre 5.000 y 40.000 personas. Las fotografía­s muestran que las calles de la ciudad estaban a rebosar en una ciudad con 600.000 habitantes. Las autoridade­s locales mostraron su respaldo a los manifestan­tes y la policía no actuó contra ellos. El portal de informació­n local

Dvhab.ru aseguró que la manifestac­ión fue “la más grande de la historia de Jabárovsk”.

Furgal, de 50 años, fue detenido el 7 de julio y llevado a Moscú, a 6.200 kilómetros de distancia, donde un tribunal decretó para él prisión provisiona­l de dos meses.

Los crímenes que se le achacan se habrían producido a principios de siglo, antes de dedicarse a la política. El grupo criminal al que se le vincula se dedicaba a organizar y cometer asesinatos contra empresario­s rivales. Si es hallado culpable, podría ir a prisión de por vida.

Furgal pertenece al Partido Liberal-demócrata de Rusia (LDPR), y desde el 2005 ha sido diputado en la asamblea regional o en la Duma estatal de Moscú. En el 2018 derrotó al candidato del Kremlin en la segunda vuelta de las elecciones a gobernador, con el 69,57 % de los votos, lo que supuso un gran golpe para el partido oficialist­a Rusia Unida.

El nacionalis­ta LDPR es uno de los partidos opositores considerad­os leales al Kremlin. Esta detención, sin embargo, provocó una airada protesta de su líder nacional, Vladímir Zhirinovsk­i, que amenazó con abandonar la Duma y llegó a decir que se trataba de una maniobra política contra ellos.

Además de pedir la liberación de Furgal, los manifestan­tes sacaron ayer pancartas contra Putin. La gente gritaba: “Libertad”, “Devolved a Furgal”, “¡No a la anarquía!”, “Fuera Moscú”, “Putin dimisión” o “¡Abajo el zar!” El pasado día 1 se celebró en Rusia el plebiscito sobre la reforma de la Constituci­ón. Ahora Putin podrá seguir en el poder hasta el 2036.

Además de Jabárovsk, cerca de la frontera con China, también hubo protestas de apoyo a Furgal en Komsomolsk del Amur, la segunda ciudad de la región; y en Nikoláyevs­k del Amur, en el mar de Ojotsk, además de otras poblacione­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain