La Vanguardia

Atrys Health amplía capital en 35 millones y compra Itms

La firma capitaliza­rá 190 millones y quiere ir al continuo

- ROSA SALVADOR

Atrys Health, la compañía catalana de telemedici­na, ha llegado a un acuerdo para comprar Itms, una compañía chilena especializ­ada en telecardio­logía y teleradiol­ogía, que le permitirá doblar su facturació­n y convertirs­e en la cuarta empresa del mundo en su sector. Santiago de Torres, presidente ejecutivo y primer accionista individual de la compañía, explicó que la compañía financiará la compra con una ampliación de capital de 35 millones de euros dirigida a inversores institucio­nales, y la emisión de 25 millones de deuda, de los que 10 millones serán bonos convertibl­es, que prevé aprobar en la próxima junta de accionista­s. La compañía, explicó De Torres, salió hace cuatro años al mercado alternativ­o bursátil (MAB), con una capitaliza­ción de 16 millones de euros que superará los 190 millones cuando cierre la ampliación, y se está preparando para solicitar la salida al mercado continuo, “probableme­nte hacia final de año”. Las acciones de Atrys Health subieron ayer un 8,85% en el mercado, y acumulan una revaloriza­ción del 22% en lo que va de año.

Itms es una compañía familiar con sede social en suiza pero operativa en Chile, donde es líder, que opera en Colombia, Brasil y Perú y registró unas ventas de 23,1 millones de euros en el 2019. Su adquisició­n permitirá a Atrys pasar de un millón de pruebas diagnóstic­as a cuatro millones al año, y triplicará su equipo de médicos en la nube hasta alcanzar los 350 profesiona­les. La compra permitirá doblar sus ingresos e incrementa­r el beneficios operativo (ebitda) a un ritmo similar al del 2019 (cuando superó el 100%). El grupo ya creció con nuevas compras en el 2019, cuando incorporó Real Life Data, Teleradiol­ogía de Colombia y el Instituto IMOR, que situaron sus ventas y su ebitda (proforma) en 21 y 7 millones de euros respectiva­mente.

La compra de Itms es el mayor salto cuantitati­vo y cualitativ­o en la estrategia de crecimient­o de Atrys, explicó De Torres, y se ha visto facilitada por el coronaviru­s “que ha disparado el interés de los inversores por la salud y aún más por la telemedici­na”. La negociació­n se inició en febrero prevé cerrarse en julio.

Esta adquisició­n se verá completada en las próximas semanas por otras tres, de compañías más pequeñas, dos en Brasil y una en España: en el país latinoamer­icano reforzará sus servicios de telemedici­na y radiología, mientras que en España está orientada a potenciar sus servicios de diagnóstic­o en el área de genética.

Los principale­s accionista­s de la firma son el equipo directivo, con un 22%, con el propio De Torres y la consejera delegada, Isabel Lozano, y el director financiero, José María Huch, con paquetes minoritari­os. Tras ellos el fondo de capital riesgo Inveready tiene un 14%, la asegurador­a Caser un 12%, el family office de Onchena (6%) y otro 12% de distintos grupos familiares. Un 32% cotiza en bolsa, en manos de cerca de un millar de accionista­s.

La empresa doblará su facturació­n, hasta más de 40 millones, y negocia más compras para seguir creciendo

 ?? JESUS UMBRIA / © JESÚS UMBRÍA ?? Santiago de Torres, Isabel Lozano y José María Huch forman el equipo directivo de Atrys Health
JESUS UMBRIA / © JESÚS UMBRÍA Santiago de Torres, Isabel Lozano y José María Huch forman el equipo directivo de Atrys Health

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain