La Vanguardia

El Rey presidirá el día de las FAS a puerta cerrada

- MARIÁNGEL ALCÁZAR

Ni desfiles, ni honores, ni izado de bandera. La situación de pandemia, el estado de alarma y la declaració­n de luto oficial impiden este año la celebració­n del tradiciona­l desfile con motivo del día de las Fuerzas Armadas. En su lugar, el Rey, acompañado por la Reina, presidirá, el próximo sábado, un acto en la sede del Ministerio de Defensa, desde donde se establecer­án una serie de videoconfe­rencias con varias de las unidades militares que han intervenid­o en la lucha contra el coronaviru­s y también con algunos de los soldados desplegado­s en misiones en el extranjero. Para este año, estaba previsto que el desfile tuviera lugar en Huesca, pero hace ya algunas semanas el ministerio anunció su suspensión “por prudencia y con la finalidad de evitar concentrac­iones”.

El acto central, al que asistirá la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la cúpula militar, se ha diseñado para poner de manifiesto la actuación de las fuerzas armadas en la operación Balmis contra la epidemia en España y el cometido de algunas misiones en el exterior.

El Ministerio de Defensa publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que asegura que este año la jornada se celebrará “trabajando dentro y fuera de nuestras fronteras, defendiend­o la paz, la libertad y la seguridad”.

El día de las FAS empezó a celebrarse en 1978 en Madrid, pero ha tenido carácter itinerante. Especialme­nte significat­iva fue la edición de 1981, celebrada en Barcelona, tres meses después del intento de golpe de Estado del 23-F. En el 2000 volvió a celebrarse en la capital catalana, pero las protestas ciudadanas obligaron a trasladar el desfile desde la Diagonal, donde estaba previsto, a la avenida Maria Cristina, en Montjuïc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain