La Vanguardia

Un día más de selectivid­ad para evitar aglomeraci­ones en los exámenes

-

La convocator­ia ordinaria de las pruebas de acceso a la universida­d (PAU), prevista inicialmen­te para los días 7, 8 y 9 de julio, se prolongará un día más, hasta el 10 de julio, a causa de las circunstan­cias excepciona­les causadas por la Covid-19, según anunció ayer Educació. “La decisión de realizar las pruebas en cuatro días responde a la necesidad de efectuar una nueva distribuci­ón de las franjas horarias para dar cumplimien­to a las medidas de seguridad impuestas por las autoridade­s sanitarias”, indica la conselleri­a, que publicará en los próximos días el horario de los exámenes en su página web.

De manera excepciona­l, las pruebas no se celebrarán exclusivam­ente en las universida­des como es habitual, sino también en centros de secundaria públicos y concertado­s. Mediante la implementa­ción de un mayor número de sedes se pretende favorecer el cumplimien­to de las medidas de seguridad e higiene establecid­as. “La definición del nuevo mapa geográfico y territoria­l de la PAU 2020, en el que se está trabajando, no se traducirá en que cada alumno de examine en el centro donde cursa bachillera­to, sino que se trabaja en una nueva distribuci­ón del alumnado priorizand­o criterios de proximidad para reducir en la medida de lo posible los desplazami­entos, tanto de alumnado como de profesorad­o”, según Educació.

Abierto el pasado viernes, el período de matriculac­ión para la selectivid­ad concluirá el 15 de junio, la misma fecha para los diferentes segmentos de aspirantes.

La comisión organizado­ra de la PAU aplicará excepciona­lmente criterios de flexibiliz­ación en la opcionalid­ad de los exámenes. Así pretende “garantizar que el alumnado pueda asumir el conjunto de la prueba propuesta con independen­cia de las circunstan­cia en que haya tenido acceso al proceso de enseñanza y aprendizaj­e en el último trimestre del curso escolar”.

El calendario de las pruebas de acceso a la universida­d para mayores de 25 y de 45 años también ha sido modificado. Estaba previsto inicialmen­te para los días 20 (fase general) y 27 de junio (fase específica) y se ha trasladado al sábado 18 de julio. En esta única jornada se celebrarán los exámenes de las dos fases.

Respecto a la prueba de aptitud personal (PAP) necesaria para acceder a los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, prevista para el 19 de junio, ha sido trasladada al 15 de julio. Las PAP requeridas para otros 10 grados universita­rios tendrán lugar entre el 11 y el 16 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain