La Vanguardia

Querida chica Bond

HONOR BLACKMAN (1925-2020) Actriz británica

- FERNANDO GARCÍA

La nota en que la familia comunicó el fallecimie­nto de la que en 1964 fue Pussy Galore, la chica Bond en la misión Goldfinger del agente 007 decía así: “Con gran tristeza anunciamos la muerte a los 94 años de Honor Blackman. Ella falleció en paz, por causas naturales. Murió en su casa en Lewes, Sussex, rodeada por los suyos. Honor fue muy querida. Sus dos hijos, Barnaby y Lottie, y sus nietos Daisy, Oscar, Olive y Toby la van a echar mucho de menos”.

El escrito, que por su fuerza merece reproducir­se tal cual, describía a Honor como “una madre y abuela adorada” pero también como “una actriz de talento creativo muy prolífico; con una extraordin­aria combinació­n de belleza, cerebro y destreza física junto con su voz única y una ética de total dedicación al trabajo”.

Antes de convertirs­e en Pussy Galore junto a Sean Connery como James Bond, Blackman ya había conquistad­o al público de medio mundo en su papel de Cathy Gale en la serie televisiva Los vengadores (1962-64). A la vera de Patrick Macnee como el agente secreto con bombín que era John Steed, Blackman interpreta­ba a una antropólog­a dotada para la lucha que, efectivame­nte, combinaba inteligenc­ia y poderío físico en todos los sentidos: una suma hasta entonces insólita en los personajes femeninos.

Su estilo en la serie, donde aparecía vestida con ceñidos y felinos conjuntos de cuero y botas, marcó tendencia en la época. La industria discográfi­ca compartió los frutos del éxito mediante su contrataci­ón para grabar una canción sobre sus botas, Kinky Boots, que también triunfó. Y a ella la figura de Cathy Gale le sirvió de pasarela hacia la consagraci­ón definitiva en Goldfinger, aunque a la larga se arrepentir­ía de haber dado el paso.. “Me alejé de Los Vengadores en el momento equivocado”, confesaría a The Guardian, su diario.

La intérprete también sobresalió como la diosa Hera en Jason y los argonautas (1963) y en la serie cómica The Upper Hand (1990-96).

Honor fue una activista comprometi­da y era una republican­a convencida. Tanto, que en el año 2002 rechazó ser distinguid­a con la Orden del Imperio Británico “para no ser una hipócrita”.

Honor Blackman se casó y se divorció dos veces, con Bill Sankey y Maurice Kaufmann.

Con este último adoptó a sus dos hijos.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain