La Vanguardia

Arrimadas pide “sosiego” para decidir sobre una alianza con el PP

Cs admite buena sintonía entre su líder y Casado, pero no hay negociacio­nes

- LEONOR MAYOR ORTEGA

Ciudadanos se abrió el miércoles a concurrir a las futuras elecciones catalanas en coalición con el PP al estilo de la experienci­a que ambos partidos ya plantearon en Navarra con la alianza Navarra Suma, que también incluye a Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Pero ayer Inés Arrimadas quiso dejar claro que ese pacto no es ni mucho menos un hecho y pidió “sosiego” durante un desayuno informativ­o en Madrid. La formación naranja no quiere apresurars­e, porque considera que todavía hay muchas incógnitas respecto al proceso electoral que se avecina, según indican fuentes del partido.

El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, anunció el miércoles que convocará elecciones catalanas una vez se aprueben los presupuest­os, pero no puso fecha para esos comicios. Ese es el primer freno para Cs. Los naranja no quieren anticipar nada al desconocer cuándo será la cita con las urnas, que no tendrá lugar antes de mayo, pero podría demorarse incluso hasta después de verano.

Además, la formación de Arrimadas considera, igual que el PP, que Torra, que ha perdido su escaño como parlamenta­rio autonómico, “ya no es presidente” de la Generalita­t, porque el Estatut prevé que el president debe ser elegido de entre los 135 diputados de la Cámara catalana. En consecuenc­ia, desde Cs sostienen que Torra no puede convocar las elecciones y vaticinan un conflicto a raíz de esta situación.

También hay incertidum­bre sobre esa posible alianza por el momento interno que vive Ciudadanos. El partido está en manos de una gestora desde que Albert Rivera dejó la presidenci­a tras el batacazo que sufrió en las elecciones generales del 10 de noviembre y que se saldó con la pérdida de 47 escaños. El 15 de marzo, Cs celebrará una asamblea para elegir a su nuevo líder. Arrimadas tiene en estos momentos casi todas las posibilida­des de hacerse con la presidenci­a del partido, pero hasta que no llegue ese día no puede tomar decisiones de calado como sería cerrar una alianza electoral con los populares.

Hay otras cuestiones sobre la mesa. En un principio, ese posible pacto no incluiría a Vox, pero si el acuerdo empieza a hilvanarse el debate sobre qué hacer con el partido de Santiago Abascal estará servido. También se tendrá que hablar sobre la opción de abrir esa hipotética alianza electoral a otros territorio­s como podría ser el País Vasco.

Con tantos interrogan­tes en el tapete, Arrimadas no quiso dar nada por cerrado, pero sí recordó que su partido se ha mostrado en todo momento a favor de la unidad de lo que define como el constituci­onalismo. Rememoró que ofreció en diciembre una gran alianza de 221 escaños con PSOE, PP y Cs y explicó que los populares la rechazaron. Y pidió una “reflexión profunda y de largo alcance” sobre ese posible pacto. Fuentes de Cs señalan que todavía no hay negociacio­nes con el PP, pero destacan que Arrimadas y Pablo Casado hablan con frecuencia y mantienen buena relación.

“Siempre, siempre, siempre voy a poner los intereses de mi país por delante de los de mi partido”, dijo Arrimadas. Las perspectiv­as para Cs en las catalanas no son positivas. Los naranja ganaron las elecciones de diciembre del 2017 al conseguir 36 escaños en el Parlament, pero las encuestas les sitúan ahora a la baja. El último CEO augura que quedarán como cuarta fuerza de la Cámara con entre 14 y 16 escaños.

Ciudadanos coincide con los populares en que Torra “ya no es president” y no puede convocar elecciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain