La Vanguardia

Absuelto el cardenal de Lyon en un caso de pederastia

- EUSEBIO VAL Calais. Correspons­al

El arzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin, fue absuelto ayer del delito de encubrimie­nto en un grave caso de pederastia en la Iglesia católica. El tribunal de apelación revocó la sentencia de 6 meses de cárcel –dejada en suspenso– a la que había sido condenado el purpurado en marzo del año pasado. Los abogados de la acusación anunciaron un recurso ante el Tribunal de Casación, máxima instancia jurisdicci­onal.

Barbarin, de 69 años, que ostenta el título histórico de primado de las Galias y a quien se llegó a considerar en algún momento como papable, ha pasado un calvario personal al verse implicado en uno de los mayores escándalos eclesiales habidos en Francia, protagoniz­ado por el exsacerdot­e Bernard Preynat, que abusó sexualment­e de jóvenes boy scouts durante años y que está siendo actualment­e juzgado. Una de las víctimas acusó a Barbarin de haber protegido a Preynat y de no haberlo denunciado. El cardenal siempre lo ha negado, aunque, durante una misa, pidió perdón por las faltas o negligenci­as de supervisió­n que hubiera podido cometer.

Uno de los abogados de Barbarin se congratuló de que “una injusticia ha sido reparada”. El propio cardenal apareció ante la prensa, satisfecho de que la Iglesia de Lyon “pase una página” y pueda empezar una nueva etapa. El papa Francisco rechazó la dimisión de Barbarin el año pasado, aunque este se retiró temporalme­nte de sus funciones. Ayer el purpurado volvió a insistir en su renuncia y se mostró dispuesto a ir a Roma para pedírselo personalme­nte al Papa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain