La Vanguardia

El ‘Sorpresa, sorpresa’ de Trump

La Casa Blanca cita sin previo aviso a los padres de un chaval muerto en accidente de tráfico con la conductora que lo arrolló y huyó a EE.UU.

- Correspons­al

Charlotte Charles y Tim Dunn, británicos, son los padres de Harry, un joven que falleció en agosto atropellad­o por un coche en Inglaterra cuando iba en moto cerca de una base aérea utilizada por Estados Unidos. Al dolor de perder a un hijo de 19 años se suma la rabia de que la conductora que lo arrolló (iba por el lado equivocado de la carretera) huyera a EE.UU. para eludir la acción de la justicia británica invocando inmunidad diplomátic­a, aunque había dicho a la policía que no se iría a ningún sitio. Envueltos a su pesar en una disputa transatlán­tica, el miércoles fueron convocados a la Casa Blanca para ver al presidente Donald Trump. Aceptaron. Nunca se imaginaron la sorpresa que les aguardaba.

En la habitación de al lado estaba Anne Sacoolas, la americana que atropelló a su hijo. En otra sala, las cámaras de televisión, listas para grabar el encuentro. El presidente “nos dijo que sentía lo que le pasó a Harry y enseguida nos soltó por sorpresa que la señora Sacoolas estaba en el edificio y nos preguntó si queríamos reunirnos con ella”, ha explicado Tim Dunn. La pareja, desconcert­ada, declinó la propuesta.

¿A quién le pareció que podía ser una buena idea reunirlos sin previo aviso? Según el abogado de la familia, Mark Stephens, la iniciativa vino del nuevo asesor de Seguridad Nacional, Robert O’brien, al que ha acusado de causarles “aún más aflicción y dolor” al hacerles pasar por algo así antes de superar la etapa del duelo. O’brien se mostró “extremadam­ente tenso y agresivo” cuando los padres se negaron a participar en la “operación de comunicaci­ón” de Trump, asegura el portavoz de la familia.

Sacoolas ha dicho sentirse “devastada” y quiere hablar con los Dunn. Ellos no descartan la idea, pero no así. “Como hemos dicho desde el principio, queremos vernos, pero en el Reino Unido, para que la policía pueda entrevista­rla. No queríamos dejarnos engañar para meternos no en un circo sino en una reunión para la que no estamos preparados”, ha explicado el padre. El lunes, la pareja dio una rueda de prensa y rogaron a la mujer que haga “lo correcto”, dé ejemplo a sus hijos y no huya. “Llevamos tiempo diciendo que la familia necesita reunirse pero en privado, lejos de los medios y no acompañado­s por políticos, espías o abogados”, aclaró Stephens. “Cualquiera mínimament­e sensato lo entendería, pero no un bobo con prisas”, criticó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain