La Vanguardia

Un nuevo ciclón azota a Mozambique sin haberse recuperado del anterior

-

La sucesión de ciclones en la zona del canal de Mozambique está sorprendie­ndo a los expertos. Muchos de ellos aventuran a decir que este fenómeno guarda relación con el cambio climático global. Diez días después de los estragos del ciclón Idai, ha llegado a la zona el Kenneth, que viene a tener una fuerza equiparabl­e a la de un huracán de fuerza 4 o 5. La gigantesca tormenta tocó el pasado jueves las Islas Comores y, además de enorme destrozos, causó la muerte de tres personas. Su entrada a Mozambique por el norte ha causado ya, al menos, un fallecimie­nto por la caída de un árbol. La climatolog­ía altamente adversa se va a mantener en la región mozambique­ña varios días. Las vecinas Tanzania y Malaui se encuentran en estado de alerta.

Las Naciones Unidas, que ya se encontraba­n en el país antigua colonia portuguesa realizando trabajos de emergencia alimentari­a y de servicio de agua potable relacionad­os con el paso del anterior ciclón temen que se produzcan inundacion­es masivas derivadas de las fuertes precipitac­iones. Este ciclón llega al final de la temporada de lluvias del país, cuando los niveles de los ríos y presas están ya de por sí elevados, por lo que se espera que con estas lluvias alcancen su nivel máximo el próximo lunes.

La violencia de las precipitac­iones y el viento causa daños devastador­es en el parque de viviendas de la zona norte mozambique­ña donde las casas son de construcci­ón muy endeble cuando no directamen­te precarias. La ciudad de Pemba, donde precisamen­te falleció la mujer golpeada por el árbol, es uno de los puntos más castigados. Se trata de un enclave muy vulnerable por sus altos índices de pobreza.

Jorg Salzer, el propietari­o de un hotel en la isla de Ibo, situada en el extremo norte del país, explicó ayer a la agencia AP que todos sus empleados se han quedado sin hogar. “Ahora se están refugiando en el hotel”, añadió. Este empresario turístico se lamentaba de que la isla de Ibo jamás había sido una zona de ciclones. “Me temo que sin ayuda, la población los va a pasar fatal”, remató.

El paso del Keneth está provocando severos cortes de energía y del servicio de telefonía tanto fija como móvil. En anterior ciclón, el Idai, causó alrededor de 600 muertos en Mozambique y el desplazami­ento de 10.000 personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain