La Vanguardia

El Borussia compra barato y vende caro, como revela la marcha de Pulisic al Chelsea

- D. MARCHENA

El Dortmund es el líder de la Bundesliga, con 42 puntos y una ventaja de seis sobre el Bayern. El club de Renania-Westfalia despidió el 2018 con un triunfo ante el Mönchengla­dbach por 2-1 y una primera vuelta impecable: 13 victorias, tres empates y sólo una derrota (contra el Fortuna Dusseldorf). Los buenos aficionado­s saben que el entrenador del equipo es el suizo Lucien Favre, pero el nombre de Michael Zorc les dirá muy poco a estos mismos aficionado­s, sobre todo a los más jóvenes. ¿Quién es Michael Zorc?

Podría decirse que es una de las mayores estrellas del conjunto, aunque su labor ya no está en el terreno de juego, sino en los despachos. Este exfutbolis­ta, de 56 años, desarrolló toda su carrera en el Dortmund (todavía hoy es el jugador del club que ha disputado más encuentros, 463, y el tercer goleador de toda la historia). Pero si su trayectori­a deportiva merece mucho respeto, todavía merece más su faceta como director deportivo. Su último éxito ha sido la venta al Chelsea por 64 millones de euros del estadounid­ense Christian Pulisic, de 20 años .

Los alemanes no querían desprender­se de este delantero, que llegó al club con la carta de libertad. Pero el negocio es redondo, sobre todo si se tiene en cuenta que finalizaba contrato en el 2020 y que el Chelsea ha permitido a coste cero que siga en el equipo lo que queda de temporada. Pulisic se ha visto en parte oscurecido por Jadon Sancho. Este británico, nacido en Trinidad y Tobago, es otro candidato a llenar las arcas del club: el coste de su fichaje al Manchester City en el 2017 (menos de ocho millones) parece hoy irrisorio gracias a la eclosión que ha vivido en su nuevo destino, donde ha multiplica­do exponencia­lmente su valor. Zorc es el Monchi del Borussia. Como su colega del Roma, y tantos años del Sevilla, el director deportivo del Borussia compra barato y vende caro. Su acierto está haciendo de oro a su club.

Michael Zorc es el responsabl­e de fichajes que propiciaro­n inmensas plusvalías, como en el caso de Dembélé, que llegó del Rennes por 15 millones y se marchó al Barça por 115. O como, entre otros, Gündogan (ahora en el Manchester City), Aubameyang (Arsenal) o Kagawa (Manchester United). La mayoría de ellos llegaron a muy bajo coste y fueron traspasado­s a precio de oro. “El dinero tiene que estar en el campo, y no en el banco”, decía Cruyff. Ese es otro de los indiscutib­les méritos de Zorc: no sólo ficha para revender. Su trabajo también tiene mucho que ver en el hecho de que el exazulgran­a Paco Alcácer sea el goleador revelación del año en Alemania.

 ?? ALEXANDER HASSENSTEI­N / GETTY ?? El estadounid­ense Pulisic
ALEXANDER HASSENSTEI­N / GETTY El estadounid­ense Pulisic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain