La Vanguardia

Viaje a los Países Bajos

El Barça vuelve a recurrir a la Champions para cortar una dinámica opaca en la Liga

-

Después de una derrota frente al Betis y un empate especulati­vo en el Wanda Metropolit­ano ante el Atlético de Madrid, el FC Barcelona busca recuperar en Europa su identidad y las alegrías que se le niegan en la Liga, en el partido de Champions contra el PSV, líder de Holanda tras saldar sus trece partidos con triunfo.

ANTONI LÓPEZ TOVAR

El pasado 3 de octubre el Barcelona había encadenado una serie de tres partidos sin victoria en la Liga y afrontaba el desplazami­ento más exigente de la fase de grupos de la Champions, la visita al Tottenham. El juego blaugrana, espeso e ineficient­e, estaba en cuestión y muchos dedos señalaban a Ernesto Valverde, pero en Wembley se recuperó un fútbol sublime y un resultado (2-4) inapelable. A día de hoy la situación es comparable. Después de una derrota frente al Betis y un empate especulati­vo en el Wanda Metropolit­ano, el Barça busca recuperar en Europa su identidad y las alegrías que se le niegan en la Liga. El PSV, líder de Holanda después de saldar sus 13 partidos con triunfo, es un adversario apropiado para refrescar conceptos. A diferencia del Atlético, el equipo de Mark van Bommel juega e invita a jugar.

Hace frío en Eindhoven, mucho frío, y según los pronóstico­s el cielo plomizo vomitará chubascos a la hora del partido. Pero el ambiente en el Philips Stadion, por el que han pasado numerosas históricos del fútbol mundial, desde Romário hasta Koeman pasando por Van Nistelrooy, Ronaldo Nazário o Gullit, será cálido como el de un coffee

shop. Hay tradición en Eindhoven, si bien el equipo local –campeón de Europa en 1988– ya no tiene opciones de permanenci­a en la máxima competició­n continenta­l. Su condición de colista no se correspond­e con los méritos que ha contraído, lamenta Van Bommel.

El técnico holandés mostró cierta extrañeza por la trayectori­a de su adversario en la Liga. “Los resultados del Barcelona no son los que uno normalment­e espera, pero no creo que estén en crisis”, razonó. Efectivame­nte, no puede hablarse de crisis aunque sí de irregulari­dad y el equipo necesita, como en Wembley, evitar que se cronifique una dinámica negativa. La recuperaci­ón de la fluidez ofensiva, inexistent­e el pasado sábado, es una cuestión trascenden­tal. La ausencia de Luis Suárez puede conceder una oportunida­d a Dembélé y Messi regresa a Europa después de dos partidos de baja que no impidieron que se mantenga como máximo anotador del torneo (5).

En este sentido, Valverde se compromete –a diferencia de lo que propuso el sábado– a no especular a pesar de que la clasificac­ión para la eliminator­ia de octavos ya está asegurada. “Estamos en la Champions y nuestra idea es ser primeros de grupo. Nuestra intención es ganar. Nuestra idea no es salir a especular a ver lo que pasa en el otro partido [el Barça también sería primero si empata y el Inter no se impone en campo del Tottenham]. Sabemos que si ganamos no tenemos que mirar a nadie más y eso es lo que queremos. No vamos a hacer experiment­os”. Se deduce de esto que difícilmen­te tendrán su oportunida­d los seis filiales que han viajado a Holanda y que Rakitic y Coutinho regresarán al once con el alta médica recién recibida.

Desde que en la presentaci­ón de la temporada Messi fijó la reconquist­a de Europa como objetivo, hay un Barça en la competició­n doméstica y otro, más competitiv­o, en la Champions. Así lo admite Valverde cuando se refiere, por ejemplo, a la flojera defensiva: “Es cierto que hemos encajado demasiados goles en Liga pero en Champions estamos bastante bien en esa faceta. No sólo en goles encajados sino en lo que es importante, las ocasiones concedidas”. A pesar de las numerosas bajas el técnico rechaza convertir el partido en un banco de pruebas de efectivos o de tácticas. Es evidente que este año la Champions tiene la prioridad.

Eindhoven Enviado especial

ERNESTO VALVERDE

Sabemos que si ganamos no tenemos que mirar a los demás. No vamos a hacer experiment­os”

MARK VAN BOMMEL

Los resultados del Barcelona no son los que normalment­e uno espera, pero no creo que el equipo esté en crisis”

 ?? EMMANUEL DUNAND / AFP ?? Messi, Piqué y compañía, abrigados ayer durante el entrenamie­nto en Eindhoven
EMMANUEL DUNAND / AFP Messi, Piqué y compañía, abrigados ayer durante el entrenamie­nto en Eindhoven
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain