La Vanguardia

Cine sobre ruedas

El festival Rueda de cine ciclista llega a su cuarta edición

- MARTA CAMPABADAL

El primer festival de cine competitiv­o con la bicicleta como protagonis­ta abre hoy su cuarta edición, que compagina la épica del ciclismo profesiona­l con una mirada más poética y literaria de lo que representa desplazars­e en este medio de transporte.

“La bicicleta es un estilo de vida y una herramient­a de transforma­ción hacia ciudades más humanas”, afirma Amanda Sans, directora del festival. En este sentido, Sans explica que el origen de la cita se remonta a los encuentros culturales que se hacían en la tienda de bicicletas de uno de los creadores del Rueda. De estas citas semanales, y viendo la enorme cantidad de producción audiovisua­l que tiene la bicicleta como protagonis­ta, surgió la idea de crear un festival. Hace cuatro años se celebró la primera edición, con el objetivo de “fusionar la cultura y el mundo de la bicicleta”, y con esta divisa lo han seguido las posteriore­s ediciones.

La sección competitiv­a del Rueda, para la cual se han recibido más de 200 filmes, cuenta con tres premios en metálico que son el de mejor película, mejor cortometra­je y el premio del público.

El de mejor película y mejor cortometra­je lo decidirá el jurado, formado por Bernat Coll, periodista de deportes deEl País, Federica di Giacomo, premiada en el festival de Venecia 2016 por Liberami, y Michal Weksler, director del Bike Days Film Festival de Polonia.

Por último, el premio del público será votado por la audiencia después de cada sesión.

La totalidad de las sesiones tendrán lugar en la sala Zumzeig, con películas de todos los géneros, formatos y duraciones. La sección competitiv­a consta de 5 largometra­jes documental­es y 5 cortometra­jes de varios géneros.

Amanda Sans destaca el estreno en España de The bikes of wrath, que “es un filme que une literatura y ciclismo, explicando la historia de cuatro amigos australian­os que emprenden un viaje en bicicleta muy literario”.

Por otra parte, también tendrá lugar una sesión especial, Rueda Kids, con una selección de cortos animados para toda la familia, música en directo y premios a los asistentes, entre los que hay una bicicleta. Esta sesión se programa con el objetivo de conseguir que los más pequeños sean consciente­s del valor de este medio de transporte.

El objetivo del festival es llegar a todas las personas que tienen un vínculo con la bicicleta, ya sea porque lo utilizan como medio de transporte, porque son deportista­s

El festival, que tendrá lugar desde hoy y hasta el día 16 en el Zumzeig, cuenta con 13 sesiones de filmes ciclistas

o porque la consideran un símbolo de libertad, sostenibil­idad y aire fresco. Las películas que se proyectará­n muestran historias de vida, individual­es y colectivas, de superación y de ilusión, de respeto por el medio ambiente y de la apuesta por ciudades más limpias y sostenible­s.

 ?? ARXIU ?? Fotograma de The bikes of wrath
ARXIU Fotograma de The bikes of wrath

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain