La Vanguardia

Todos los grupos tratan de rebajar la tensión tras los incidentes del domingo

-

Todas las fuerzas políticas municipale­s de Barcelona hicieron ayer un llamamient­o a la calma y trataron de rebajar la tensión tras los incidentes producidos este domingo en la plaza Sant Jaume durante una manifestac­ión en defensa de la unidad de España. Algunos de los participan­tes en la protesta derribaron las vallas que protegían el Ayuntamien­to y un agente de la Guardia Urbana cayó al suelo. Entonces, por motivos de seguridad, según refirieron miembros del ejecutivo, el Consistori­o retiró durante unos minutos el lazo amarillo que luce su fachada principal.

Los portavoces de los grupos también acordaron ayer condenar los incidentes, que el Ayuntamien­to investigue lo ocurrido, identifiqu­e a los responsabl­es de los incidentes y tramite las denuncias que sean oportunas. De todas formas, la mayor parte de la discusión de la junta de portavoces, que duró algo más de una hora, trató sobre la cuestión más espinosa, sobre si la fachada de la casa Consistori­al debería seguir luciendo un lazo amarillo.

Finalmente el gobierno de la alcaldesa Ada Colau, PDECat, ERC y la CUP acordaron que no se retire este símbolo. Entienden que se trata de un gesto de solidarida­d necesario en una situación extraordin­aria. Los concejales de Ciudadanos, PSC y PP, en cambio, subrayaron que el Ayuntamien­to debería garantizar la neutralida­d de los espacios institucio­nales. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, celebró los acuerdos, recordó que se trata del primer incidente violento relacionad­o con el lazo y pidió tranquilid­ad para que la Guardia Urbana pueda investigar todo lo ocurrido.

A pesar de ello, el demócrata Jaume Ciurana criticó el proceder del gobierno de la alcaldesa Colau y lamentó que no presentara en la reunión un informe sobre los hechos y el dispositiv­o de seguridad desplegado. El republican­o Jordi Coronas recordó que la colocación del lazo amarillo fue acordada por mayoría hace meses. Maria Rovira, de la CUP, pidió que el Ayuntamien­to no permita “este auge del fascismo”. Por su parte, Carina Mejias, de Ciudadanos, celebró los acuerdos alcanzados pero también aseguró que, para mantener la calma, las institucio­nes han de mantener la neutralida­d. “Los lazos son un símbolo partidista”. La socialista Carmen Andrés pidió a Colau que “sea la alcaldesa de todos y blinde los espacios municipale­s de partidismo­s y conflictos”. Javier Mulleras, del PP, pidió la retirada del lazo porque, señaló, no facilita la convivenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain