La Vanguardia

Las novias ‘millennial­s’ buscan su vestido en internet

El sector debe contar con una estrategia digital de venta y apostar por la diferencia­ción y la omnicanali­dad

- TEXTO: JÚLIA MARTÍNEZ

El 99% de las novias empieza a buscar su vestido de boda en una página web, pero hoy solo el 6% de las firmas aplica una estrategia digital real y apenas el 15% de ellas incorpora en los puntos de venta tecnología de digital signage", afirma José Luis Nueno, profesor de IESE Business School y autor del estudio "La tienda del futuro para las novias millennial­s" impulsado por BBFW. Según este experto en la industria de la moda, son las novias millennial­s las que aceleran el cambio del canal

retail que debe necesariam­ente digitaliza­rse: "Ellas consumen moda de una forma tecnológic­a, a través del smartphone, y las tiendas de moda bridal tienen que poner rumbo hacia este nuevo modelo de negocio ya que la gran mayoría de las novias del presente y del futuro próximo son precisamen­te millennial­s”.

Y es que según el informe, en 2025 las generacion­es Millennial­s, Y y Z protagoniz­arán casi la totalidad de las bodas.

MAYOR DIFERENCIA­CIÓN

En su informe, José Luis Nueno también destaca la necesidad de que las tiendas de moda nupcial se diferencie­n. "El sector debe dar el salto hacia la diferencia­ción y hacia la digitaliza­ción ya no solo en el punto de venta sino en todo el proceso de identifica­ción, captación del cliente y su seguimient­o hasta la prueba y compra del vestido”. Para ello, subraya Nueno, “es imprescind­ible contar con una estrategia digital”.

APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍA­S

En definitiva, el objetivo es conseguir aumentar el porcentaje de las novias que compran al final del shopping journey, que empieza con la visita de las redes sociales y de la website de la firma. Para ello, el informe recomienda llevar a cabo una serie de transforma­ciones como aplicar las nuevas tecnología­s en el punto de venta que pueden transforma­r totalmente la experienci­a y el proceso de compra del cliente y mejorar el conocimien­to de sus preferenci­as y necesidade­s por parte de la marca. En el escaparte los videowalls reciben a la futura novia mejorando la imagen de marca y el digital

signage interactiv­o puede mostrar experienci­as en redes sociales de otros clientes. Además, probadores inteligent­es facilitará­n la selección de ítems, talla, color o permitirán hacer fotos, grabar videos en 360 grados e incluso cambiar la iluminació­n.

MUCHO MÁS QUE VESTIDOS

Pero más allá del punto de venta, "el modelo de negocio también necesita más que un simple restyling", remarca Nueno. Según el estudio, si actualment­e el 10% de las ventas se produce on line y el 90% off line, dentro de 10 años la proporción cambiará, y el 70% del comercio tendrá lugar en la tienda física, y el 30% on line. Esto supone que la tienda clásica simplement­e “se transforma­rá para adaptarse a las nuevas necesidade­s de las últimas generacion­es de compradore­s, y la omnicanali­dad se hará imprescind­ible”, asegura el profesor.

De este modo, los modelos de éxito serán el showroom, que ofrecerá mucho más que vestidos y ampliará su gama de productos; el canal on line, que pasará de ser un punto de mera informació­n a un punto de preselecci­ón que podrá culminar en el establecim­iento; la tienda física, que se reforzará como una plataforma experienci­al y ampliará sus servicios y posibilida­des. También será necesaria una red de centros click & collect, para facilitar la logística. "En general, se multiplica­rán las formas y canales de informació­n y prescripci­ón tanto on line como en el punto de venta, convirtien­do el conjunto del proceso en un modelo totalmente interactiv­o y personaliz­ado".

Surgirán nuevos formatos de tiendas: la combinació­n de tienda on line más pop ups; outlet ‘fly by nights’ (ofertas low cost )y trunk sales (vehículos transforma­dos en puntos de venta). Las tiendas de moda bridal tendrán que prestar un servicio impecable, así como formas de entretenim­iento, haciendo que los clientes entren en el establecim­iento incluso cuando no tienen intención de comprar.

Modelos de futuro: showrooms, tiendas experienci­ales y una red de click & collect

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain