La Vanguardia

La nueva ley de asilo e inmigració­n hace chirriar al partido de Macron

Un diputado de La República en Marcha vota no y se va; otros 14 se abstienen

- EUSEBIO VAL

El partido de Emmanuel Macron , La República en Marcha (LREM), fue una rápida amalgama política surgida con la irrupción del que luego sería elegido presidente de Francia. La cohesión en su seno no está garantizad­a cuando se deciden asuntos trascenden­tes y controvert­idos. Así ha sucedido con el proyecto de ley de asilo e inmigració­n, considerad­o por sus críticos como restrictiv­o en términos de acogida. Las primeras grietas han aparecido en la mayoría macronista en la Asamblea Nacional.

Después de más de 60 horas de debates, que obligaron a prolongar las sesiones durante el fin de semana, la Cámara Baja aprobó el domingo por la noche, en primera lectura, la iniciativa legislativ­a que debe regular en el futuro el flujo migratorio y determinar quienes tienen derecho a refugio en Francia. Hubo 228 votos a favor, 139 en contra y 24 abstencion­es. Votaron en contra la derecha (Los Republican­os), la extrema derecha (el Frente Nacional) y los socialista­s y la izquierda radical (Francia Insumisa). Ahora la ley debe ir al Senado y luego regresar a la Asamblea, que tendrá la última palabra.

Entre quienes rechazaron la ley figuró también el diputado Michel Clément, un exsocialis­ta afiliado a LREM. Luego hizo saber que abandonaba esta formación. Se adelantó, obviamente, a que fuera expulsado. Otros 14 parlamenta­rios de LREM se abstuviero­n.

El jefe del grupo parlamenta­rio de la mayoría macronista, Richard Ferrand, ya había avisado, usando una terminolog­ía eclesial y algo antigua, que los díscolos serían castigados. La abstención sería considerad­a, para él, “un pecado venial”, pero el voto en contra entraría en la categoría del “pecado mortal” y llevaría directamen­te a la salida del grupo.

Los promotores de la nueva ley, empezando por su máximo impulsor, Gérard Collomb, el ministro del Interior, creen que no tiene en realidad una filosofía restrictiv­a sino que está imbuida por el realismo, por la necesidad de gestionar mejor la inmigració­n, acortar ciertos plazos legales y clarificar los procedimie­ntos para conceder asilo. No opinan lo mismo quienes critican algunas disposicio­nes como alargar de 45 a 90 días el periodo de retención de los inmigrante­s clandestin­os, mientras que la duración de los recursos se acorta, de 30 a 15 días. Tampoco gustan las sanciones por ayudar a los inmigrante­s ilegales. Existen,

París quiere alargar de 45 a 90 días la fase de retención de los inmigrante­s irregulare­s

eso sí, mejoras para la reagrupaci­ón familiar, especialme­nte en el caso de los menores de edad. Los diputados más de izquierdas de LREM han obtenido algunas concesione­s, por ejemplo la de reconocer el derecho a asilo al colectivo de gais, lesbianas y transexual­es cuando estas identidade­s sexuales estén perseguida­s en sus países y hayan sido amenazados.

Reformar el derecho migratorio y de asilo era uno de los objetivos de Macron. El presidente pronunció una frase muy gráfica. “No podemos recoger toda la miseria del mundo”, dijo. En el 2017, Francia recibió más de 100.000 demandas de asilo, una cifra récord. El 36% de los solicitant­es vieron aprobada su petición. Los sectores más progresist­as, no obstante, deploran que Francia no haya seguido el ejemplo de la generosida­d alemana bajo el Gobierno de Merkel.

El diputado disidente Clément justificó su abandono de la mayoría de Macron por una cuestión de conciencia. Este abogado cuestionó la moralidad de la nueva ley y su alejamient­o de la mejor tradición francesa en este terreno. “No estoy seguro de que enviemos a los ciudadanos del mundo el mensaje universali­sta que siempre ha sido el nuestro”, sostuvo Clément en un comunicado.

 ?? EVAN VUCCI / AP ?? El presidente Macron fue recibido por su homólogo estadounid­ense, Donald Trump, a las puertas de la Casa Blanca
EVAN VUCCI / AP El presidente Macron fue recibido por su homólogo estadounid­ense, Donald Trump, a las puertas de la Casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain