La Vanguardia

Sánchez recluta a González, Zapatero y Rubalcaba

El líder del PSOE disparará una larga precampaña electoral

- JUAN CARLOS MERINO

“Será la visualizac­ión de que la unidad está recompuest­a”, celebró ayer Pedro Sánchez, tras desvelar su propósito de volver a reunir en un mismo acto preelector­al a sus cuatro antecesore­s al frente del PSOE: los expresiden­tes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Todos ellos, salvo imprevisto, participar­án en la bautizada como Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera, un foro que se celebrará en La Nave, la antigua fábrica Boetticher en Madrid, y que se prolongará durante cuatro días –entre el 15 y el 18 de marzo–, como acto formativo y de debate abierto a la sociedad civil para disparar una larga precampaña ante el nuevo ciclo electoral que arranca en el 2019. “Somos la izquierda de gobierno y estamos preparando ya las elecciones municipale­s, autonómica­s y europeas, y en consecuenc­ia es importante que todos los que han tenido responsabi­lidades de gobierno puedan volcar y compartir su experienci­a con aquellos cuadros que esperemos que puedan gobernar el país en los próximos años”, explicó Sánchez en una entrevista en Antena 3.

La operación de reconcilia­ción emprendida por Sánchez no es sencilla. Los recelos mutuos y numerosas discrepanc­ias y tensiones acabaron distancian­do de Sánchez a los cuatro exsecretar­ios generales del PSOE. Hasta el punto de que los cuatro apostaron por su derribo, finalmente ejecutado en el comité federal del 1 de octubre del 2016. Y ninguno de ellos le apoyó después en su pelea para recuperar el cargo, que, no obstante, logró en las primarias del 21 de mayo del 2017. González, Zapatero y Rubalcaba se alinearon con Susana Díaz, mientras Almunia apostó por Patxi López.

Pero Sánchez, ahora, vuelve a reclutarle­s para intentar exhibir unidad interna. Y así lo anunció ayer, pese a que González aún no confirmó su asistencia y Rubalcaba se lo está pensando tras sus últimos choques con Ferraz. Lo anunció justo cuando los críticos de Sánchez vuelven a estar en ebullición tras el veto a que Elena Valenciano opte a presidir el grupo progresist­a en el Parlamento Europeo. Ayer mismo mostraron su protesta, en defensa de Valenciano, tanto Soraya Rodríguez en la reunión del grupo socialista en el Congreso como varios dirigentes del PSOE andaluz, como Mario Jiménez o Verónica Pérez.

Sánchez, no obstante, eclipsaría dicho ruido interno reuniendo de nuevo en una “foto de unidad” a González, Zapatero, Rubalcaba y Almunia. El actual líder del PSOE ya logró reunirlos en dos ocasiones: en la clausura del congreso de julio del 2014, cuando por vez primera Sánchez ganó la secretaría general, y en una conferenci­a política preelector­al en noviembre del 2015. En la clausura del último congreso del PSOE, el pasado junio, Sánchez consiguió juntar a Zapatero, Rubalcaba y Almunia, pero González no pudo asistir por un viaje imprevisto a Colombia y se limitó a grabar un vídeo de salutación.

En Ferraz seguían anoche confirmand­o asistencia­s para estas jornadas. Ya tienen cerrada la presencia de la mayoría de los presidente­s autonómico­s del PSOE –aunque aún está pendiente de confirmar la andaluza Díaz–; alcaldes y dirigentes del PSC como Núria Marín, Salvador Illa o Meritxell Batet; exministro­s como Ángel Gabilondo o Jordi Sevilla; el politólogo Sami Naïr; el productor de cine Agustín Almodóvar, y periodista­s como Antón Losada, Lucía Méndez o Enric Juliana.

El secretario general busca una “foto de unidad” justo cuando sus críticos están de nuevo en ebullición

 ?? KIKO HUESCA / EFE / ARCHIVO ?? Almunia, González, Sánchez, Zapatero y Rubalcaba en una reunión en noviembre del 2015
KIKO HUESCA / EFE / ARCHIVO Almunia, González, Sánchez, Zapatero y Rubalcaba en una reunión en noviembre del 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain