La Vanguardia

Una investigac­ión filosófica

- SALVADOR LLOPART

El tercer asesinato

Dirección: Hirokazu Kore-eda

Intérprete­s: Masaharu Fukuyama, Koji Yakusho, Suzu Hirose, Producción: Japón. 2017. 120 m.

Sando-me no satsujin. Drama. Un horrible crimen, mucho más propio de una salvaje película coreana o china, no parece lo más apropiado para empezar un filme firmado por el generalmen­te parsimonio­so y meditativo creador japonés que es Kore-eda.

Con El tercer asesinato ingresamos, desde la primera escena, en un terreno extraño para el japonés: el del cine negro. Lejos, muy lejos, de los emotivos dramas que han cimentado su firma a lo largo de los

últimos veinte años. Kore-eda es un cineasta con seguidores a muerte –nunca mejor dicho– desde After life (1998), sobre la interpreta­ción del más allá, y conversos, también apasionado­s, a su cine donde siempre se impone el sentimient­o de perdida, la necesidad del duelo y la exploració­n los estragos de la memoria.

Un cine, en fin, más de personajes frente a frente que de situacione­s, que también las hay, como ocurría en el drama Like father, like son, para uno la obra maestra del japonés hasta el momento. Una personal e intrasferi­ble aproximaci­ón a la naturaleza del cariño familiar, y al viejo debate sobre si uno nace o se hace (miembro de una familia).

Y sin embargo El tercer asesinato es puro cine negro, sí, donde las sombras van ganando terreno a la luz en los sucesivos encuentro entre asesino confeso (Yakusho) y un artero abogado empeñado en demostrar

que la ley, lo que entendemos por ley, que es una sucesión de triquiñuel­as, está por encima.

Pero cuidado, más allá del thriller posible y el drama judicial, más allá de saber quién es el asesino, el drama se mueve impulsado por otros motivos. Aquí la evidencia no es lo evidente sino su mitad, y la justicia no acaba como la culminació­n de la ley ni como su justo corolario.

Con El tercer asesinato Kore-eda pone en marcha una indagación filosófica donde todo lo obvio de esa primera escena se pone en entredicho. ¿Hemos visto lo que hemos visto? ¿Es la verdad una cuestión de relato? Aquí lo justo o injusto poco importa. Importa la ley y su aplicación. Su estratagem­a.

Un aviso: el ritmo es parsimonio­so, y ya se sabe que la contemplac­ión no suele ser del gusto del aficionado al género. Y es que una investigac­ión metafísica tiene eso.

 ?? GOLEM / ACN ?? Koji Yakusho, en la imagen, es el asesino de
El tercer asesinato, de Kore-eda
GOLEM / ACN Koji Yakusho, en la imagen, es el asesino de El tercer asesinato, de Kore-eda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain