La Vanguardia

Un sueño de calidad podría mejorar el dolor cervical

En y

- MADRID Efe

La calidad del sueño está asociada a la evolución del dolor cervical y el hecho de dormir mal en sí mismo predice que el paciente evoluciona­rá peor y que es más probable que se convierta en enfermo crónico. Estas son algunas de las conclusion­es de dos estudios realizados por la Red Española de Investigad­ores en Dolencias de la Espalda (Reide), publicados

The Clinical Journal of Pain European Journal of Pain.

Según estos trabajos, el 62,7% de los pacientes con dolor cervical tiene una mala calidad de sueño y el dolor resulta más difícil de curar que en los pacientes que duermen bien. La probabilid­ad de que este tipo de dolor mejore a lo largo de tres meses (tiempo que se siguió a los pacientes) es un 191% mayor entre quienes duermen mejor que entre quienes no duermen. El 57% de los pacientes con dolor lumbar tiene también el sueño complicado, pero en ellos la calidad del sueño no predice la evolución del dolor.

La investigac­ión para estudiar la calidad del sueño y su asociación, por una parte, con el dolor cervical, y por otra con el dolor lumbar, comenzó hace ocho años, explica Francisco Kovacs, director de Reide. En los estudios participar­on 883 pacientes.

Los investigad­ores como Jesús Seco, médico y fisioterap­euta, y Elena Martínez, adjunta del servicio de rehabilita­ción del hospital Ramón y Cajal, apuestan por seguir analizando la asociación entre la calidad del sueño y el dolor, sus causas y sus efectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain